Entre el 1 de enero y el 8 de junio de este año Hidalgo registra seis casos de dengue sin ninguna defunción, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Al corte de la semana epidemiológica número 22 los seis casos confirmados de dengue no grave se han presentado sólo en uno de los 84 municipios del estado, Huejutla de Reyes.
A nivel nacional se han registrado hasta el momento dos mil 998 casos de dengue en 22 estados del país. El mayor número de casos se registra en Quintana Roo con mil 154, seguido de Yucatán con 491, Veracruz con 309, Guerrero con 187 y Tabasco con 177, lo que representa el 77 por ciento del total de los casos confirmados. Durango presenta solo tres casos. En tanto, hay solo cinco decesos en lo que va del año, tres en Quintana Roo, uno en Nayarit y uno en Oaxaca.
Las entidades sin casos de dengue hasta el momento son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Hidalgo concluyó el 2022 con solo dos casos de dengue no grave, la cifra más baja de esta enfermedad en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue al corte de la semana epidemiológica número 52 de ese año.
El estado cerró el 2020 con 767 casos, el 2021 terminó con 20 y el 2022 con solo dos, ambos en el municipio de Huejutla de Reyes. En estos tres años no se registraron defunciones por dengue.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El IMSS enfatiza que el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Precisa que los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.
En cuanto al tratamiento, puntualiza que las personas deben seguir las recomendaciones de su médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas, guardar reposo y no automedicarse.