El estado de Hidalgo registró en las últimas 24 horas, 114 nuevos casos de covid-19 entre la población, con lo que se alcanza un acumulado de 101 mil 873 personas afectadas con el virus desde el inicio de la pandemia en 2020.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado reporta una ligera disminución de casos activos, al pasar de 3 mil 802 a 3 mil 515 en el lapso de domingo a lunes, es decir, 287 menos al inicio de la semana.
Respecto a las defunciones de pacientes, se mantiene la cifra en 8 mil 222, después de varios días en donde avanzó en dos el número de personas que han perdido la vida.
La Secretaría de Salud en Hidalgo ha dado a conocer que la presencia de la cepa predominante ómicron y el sublinaje BA.5, resulta factor fundamental que ha impulsado esta nueva ola de contagios, al ser más propensa a propagarse y tener mayor capacidad de evadir el sistema inmunitario.
Pese al anterior panorama, hasta el momento, la sintomatología resulta de menor preocupación pues tan solo en la Entidad y de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSH), más del 90 por ciento de los pacientes de esta quinta ola sobrellevan el padecimiento de forma ambulatoria, lo que indica un menor requerimiento hospitalario.
El municipio con más casos activos en Hidalgo sigue siendo Pachuca, con 999 de acuerdo al último corte de julio, seguido de Mineral de la Reforma con 547 y Tulancingo con 252.