Este viernes, la Secretaría de Salud federal ha modificado el semáforo de riesgo epidemiológico e Hidalgo retorna al amarillo, con una vigencia del 20 de septiembre al 3 de octubre, por lo que ubica entre los 24 estados que se encuentran en esta coloración que indica el riesgo de contagio en el país.
Ante ello, el subdirector estatal de epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, admitió que se está entrando a una etapa de meseta, sin embargo, llamó a que la sociedad no debe relajar las medidas sanitarias en estos momentos ya que, advirtió, en dos semanas iniciará la época de frío lo que podría provocar un ascenso en las estadísticas de casos positivos en la entidad.
"Ésta es una estimación del riesgo y estamos viendo características importantes que no debemos de perder de vista de que la pandemia no ha terminado y debemos seguir con las precauciones y medidas sanitarias vigentes, que no se relajen en este momento.
"Llevamos tres semanas continúas de reducción importante de casos, y estamos entrando en meseta hacia una disminución, aunque no perdamos vista que están presentando casos nuevos. Además, ya hay riesgos ya que a finales de septiembre y principios de octubre empieza la temporada frío y disminuirá la temperatura y habrá incremento de enfermedades respiratorias agudas", advirtió.
Este viernes, el estado reportó 58 mil, 475 casos positivos, mil 211 casos activos y, lamentablemente, siete mil 183 fallecimientos acumulados durante esta emergencia sanitaria.
Este viernes, Bustos Vázquez también informó que las regiones que contribuyen con el 34.4 por ciento de los casos positivos sigue estando a la cabeza, Pachuca con 263 casos, Tulancingo con 145, Tizayuca con 87 casos, Ciudad Sahagún con 65, y Apan con 51.
Así también, indicó que los municipios que presentan mayor riesgo de contagio se ubica Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Emiliano Zaoata, Tolcayuca y Apan.