Después de la revisión metodológica del semáforo de riesgo epidemiológico, Hidalgo se ubica en semáforo naranja, esto debido a la alerta de contagios y evolución de la pandemia en el estado.
Así lo informó el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología, quien señaló que existe una aceleración muy evidente de casos hasta llegar a 990 casos activos en el estado, "es atípica", expuso.
- Te recomendamos En Hidalgo, cinco mujeres embarazadas graves por covid-19 Ciencia y Salud
"Estamos ante un incremento aceleración de covid-19 en el país, así como en la entidad, y se incrementó el número de estados en color naranja en 13, entre ellos Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, así como otros estados más que son vecinos de nuestra entidad, lo que refleja la situación que se está dando en la situación centro del país", indicó el especialista.
En 24 horas, se presentan 239 casos positivos acumulados más, al llegar a 42 mil, 244 casos, mientras que hay registro de 118 casos activos y, lamentablemente, cinco personas que perdieron la vida en la entidad derivado de la pandemia.
Señaló que dentro de la actividad interna del estado, hay cinco localidades que contribuyen con la presencia del 43.3 por ciento de los casos activos, como Pachuca, que es el epicentro de la pandemia teniendo ya 198 casos, "se han acelerado de forma importante en otros municipios como Tulancingo que acumula 92 casos, Tizayuca suma 82 y Ciudad Sahagún con 29, mientras que Apan, 28 casos activos", informó.
Reiteró que los grupos poblacionales infectados continúan siendo las y niños, adolescentes y personas jóvenes, "estos grupos se está acelerando con mayor frecuencia y se muestra con la presencia de estos casos y ha cambiado el patrón sobre todo ahorita que hay receso escolar, por lo que eso favorece que se estén relajando las medidas y se presente esa aceleración", expuso, no sin antes señalar que se deben reforzar la aplicación de medidas sanitarias.
"Los mayor número de afectados en este incremento son adultos jóvenes que trabajan, por lo que hemos señalado que se debe hacer conciencia de hacer responsables socialmente, y si se sienten mal, es necesario que no asistan a trabajar por el bien personal y social", indicó.
Finalmente, indicó que el 67 por ciento de las personas que han dado positivo son ambulatorios y el 33 por ciento son atendidos de forma hospitalaria.