El frío ha llegado a la entidad, así como el inicio de compras y actividades que dan paso a las festividades decembrinas, además de que está próximo el inicio de los días de asueto para celebrar la Navidad y Año Nuevo, "escenario perfecto" para que llegue una nueva ola de contagios a la entidad.
Así resumió el subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, la respuesta a la pregunta sobre las posibilidades que existen de que llegue la cuarta ola de contagios a Hidalgo, como está sucediendo en Europa, en donde se han aplicado cierres y confinamiento ante el aumento de contagios de covid-19.
"Los factores ahí están: estamos en temporada de frío ya se siente la disminución de la temperatura y está el inicio de las actividades decembrinas, el periodo vacacional y esta situación epidemiológica que está sucediendo en Europa; tenemos el escenario perfecto para que se pueda presentar una cuarta ola", dijo.
Ante este panorama, señaló que la Secretaría de Salud del estado (SSH) analizó esta posibilidad que indica que podría presentarse, "pero será mucho menor en comparación de lo que hemos visto en la segunda y tercera ola, y quizá tengamos repunte de número de casos, pero estos van a presentar un menor incremento", dijo Bustos Vázquez.
Aunque "no tenemos una bola de cristal para saber qué sucederá con la pandemia”, las autoridades sanitarias consideran que serán las acciones que lleve a cabo la sociedad las que determinarán y coadyuvarán a que se detengan los contagios de covid-19.
"Esto es lo que se ha proyectado, lo que tenemos que hacer en este momento si ya estamos viendo con todo lo que se aproxima, pudiera presentarse un incremento y nos tengamos que anticipar para fortalecer las medidas sanitarias, no sólo las personales, sino también en los espacios de las actividades económicas, y seguir avanzando en la vacunación y la inmunidad de rebaño", explicó.
Pese al 48 por ciento de inmunidad colectiva en Rusia y una tasa de vacunación de casi 70 por ciento en Alemania, los contagios de covid-19 siguen aumentando.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de medio millón de personas víctimas de contagios morirán en la región hasta principios de febrero de 2022, a causa de la enfermedad y aseguró que 43 países enfrentarán una ‘tensión elevada o extrema’ de la capacidad hospitalaria durante este periodo.