En un acto histórico, el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud del estado (SSH), realizó la mañana de este martes, Día Internacional del Síndrome de Down, un evento en el que asistieron personal de salud, así como estudiantes de medicina y pediatría, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de empatizar con las niñas, niños, adolescentes y adultos que están en esta condición.
El Teatro San Francisco, ubicado en Pachuca, se llenó de globos, así como de actividades que se realizaron para este sector y en donde se presentó el programa Caritas Felices transformando el futuro.
- Te recomendamos “Mi hijo es perfecto”: madre de Emmanuel, un niño con Síndrome de Down Sociedad
“Este programa es el primer paso para generar consciencia, sensibilidad de valor de las personas con discapacidad o con Síndrome de Down las cuales tienen valor igualitario que otras personas porque tienen los mismos derechos
Vivamos estas emociones y construyamos de la inclusión una realidad cotidiana, que las personas con Síndrome de Down tengan igualdad de oportunidades, que les sea respetada su autonomía y libertad para decidir con nosotros, no por nosotros, porque merecen tener pleno desarrollo, una vida independiente y una vida digna”, indicó la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera durante la presentación del programa.
Así también, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó es momento que se lleven a cabo las políticas públicas a la realidad y no solo en papel.
“Debemos de tomar muy en cuenta la atención máxima personas que tienen el derecho de lograr su pleno desarrollo personal y familiar. El Síndrome de Down no es impedimento, es un acicate, es superable y tienen derecho de lograrlo, además de tener el respaldo de un hombre sensible que trabaja en los hechos, no solo en el discurso, para que esto que ustedes anhelan sea una realidad, como lo es el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Sin duda que ustedes familias desean que sus hijas e hijos encuentren su felicidad, por eso vamos a acompañares y a estar de cerca, superando el discurso y aterrizando las propuestas y lo que las leyes internacionales, nacionales, locales dicen, porque muchos años ha quedado en palabra muerta, lo que debe ser una realidad”, expuso el funcionario.
Durante este evento, en el que hubo personas que se disfrazaron de superhéroes, se logró que niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaran de diferentes actividades como bailes, poesía, música y así, lograr que la comunidad también sea parte de quienes viven en condición de Síndrome de Down, que sonrieron y disfrutaron de las diferentes actividades que se realizaron en el lobby de este teatro que abrazó la causa y fue parte de esta celebración.