El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que no se han detectado nuevos casos positivos de las cepas B.1.5.1.9 y B.1.4.2.9 del covid-19.
Indicó que de acuerdo con la clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cepas de interés pero no de preocupación, “no nos genera mayor problema”.
- Te recomendamos INE destinará 5 millones de pesos para medidas sanitarias en casillas Elecciones 2021
Puntualizó que ambas cepas no tienen el incremento en la velocidad de propagación como cualquiera de las otras ya identificadas por la OMS: la británica, la brasileña y la de Estados Unidos.
“No tienen velocidad de propagación ni tampoco tienen la fuga inmunológica que pudiera tener la cepa británica o la cepa brasileña, éstas sí tienen una fuga inmunológica, esto significa que la capacidad inmune de cada sujeto”, explicó.
Respecto a en qué se distinguen las cepas B.1.5.1.9 y B.1.4.2.9 precisó que son modificaciones en su estructura y anatomía del virus y descartó que se tengan nuevos síntomas con ambas.
“No, simplemente pueden ser cuestiones casi anecdóticas y los síntomas en todas las cepas son las mismas, solamente es la velocidad de contagiosidad y la capacidad de evadir al sistema inmune”, agregó.
La semana pasada se dieron a conocer ambas cepas, 12 casos de la B.1.5.1.9 y uno de B.1.4.2.9, al respecto Benítez Herrera puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública no ha reportado nuevos casos al tiempo de mencionar que se mantienen los 16 casos de la cepa británica, “estamos tranquilos ahorita, estamos en desaceleración, vamos bien”.
Respecto a que Hidalgo regresó esta semana al color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y se mantendrá así los siguientes 15 días, explicó que la federación está viendo lo que ocurrió en el estado hace tres semanas, “y no es la película que nosotros estamos observando día a día”.
Asimismo, en cuanto a la vacunación contra el covid-19 para los maestros el funcionario estatal comentó que aún no están definidas las sedes para la inoculación.
“Nosotros estamos proponiendo una cantidad importante de sedes para tener una vacunación rápida y expedita a diferencia de lo que ocurrió en Veracruz o en algunos otros estados en donde los centros de vacunación se vieron colapsados”, aseveró.
Aunque no la precisó, el secretario de Salud estatal apuntó que ya se tiene la fecha para la inoculación a los maestros y personal educativo la cual será en el mes de mayo.
La semana pasada el gobernador Omar Fayad Meneses puso a disposición del gobierno federal los Centros de Salud de los 84 municipios del estado para la vacunación a los maestros contra el covid-19.
Indicó que los Centros cuentan con el personal de salud y garantizan la cadena de frío para la conservación de la vacuna. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en la entidad hay 485 Centros de Salud.
Fayad Meneses puntualizó que Hidalgo tiene 21 municipios en color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 lo que permitiría empezar a reactivar clases presenciales una vez que concluya el proceso a toda la comunidad educativa.