De enero a julio de este año Hidalgo registra cinco muertes maternas, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.
Al corte de la Semana Epidemiológica número 31, en Hidalgo se han presentado tres muertes maternas en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, una en la medicina privada y una más en la categoría de sin atención.
Los hospitales de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no registran ninguna defunción hasta el momento en el estado.
De las 32 entidades del país 31 suman, en los últimos siete meses, 383 muertes maternas. Baja California Sur es el único estado del país en el que no se ha presentado ninguna muerte materna en lo que va del año.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna precisa de las 383 muertes maternas registradas a nivel nacional 184 se han presentado en las Secretarías de Salud estatales, 69 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, seis en IMSS-Bienestar, cinco en el ISSSTE, dos en Pemex, 28 en instituciones privadas y 89 en la categoría de sin atención.
El 71.3 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución donde ocurre la defunción. Solo los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional no presentan muertes maternas al día de hoy.
Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio lo representa un 17 por ciento; hemorragia obstétrica que equivale a un 15.4 por ciento; aborto un 7.6 por ciento; y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio un siete por ciento.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México con 37, Veracruz con 25, Chihuahua con 24, Jalisco con 23, Chiapas con 21 y Guanajuato con 21. En conjunto suman el 39.4 por ciento de las defunciones registradas.
Cabe mencionar que Hidalgo registró durante el 2021 un total de 26 muertes maternas en las instituciones de salud públicas y del sector privado, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, lo que representó un incremento de 15 decesos más en comparación con el 2020 cuanto se registraron solo 11 en ese año.