El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en el estado se vacunará contra el covid-19 a más de 15 mil médicos, enfermeras y personal de salud que atiende la pandemia en la Secretaría, el IMSS, ISSSTE y hospitales privados.
Indicó que aún no se tiene una fecha para el comienzo de la vacunación, pues todo depende de la llegada del biológico al país y apuntó que tentativamente iniciará esta semana.
Mencionó que la vacunación al personal de salud en la entidad se realizará en la 18va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Pachuca.
“La vacuna tiene que aplicarse de manera muy especial por las cuestiones de refrigeración y por indicaciones del Presidente de la República se va a administrar al personal de salud pero en la décimo octava zona militar, va a estar bajo la custodia del Ejército por cuestiones de seguridad”, sostuvo.
De acuerdo con el gobierno del estado en una primera etapa se aplicarán nueve mil 750 dosis de vacuna, la logística involucra a especialistas de Pfizer, quienes a través de transmisiones virtuales este lunes y martes capacitarán a brigadas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el IMSS y el ISSSTE. El esfuerzo contempla la vacunación diaria de dos mil trabajadores.
Benítez Herrera puntualizó que la vacunación la llevará a cabo personal castrense de sanidad militar y personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo que será capacitado.
Transportación de la vacuna anticovid
Respecto a la refrigeración de las vacunas explicó que de la fábrica a la aduana serán transportadas en termokings especiales de ultracongelación a menos 70 grados centígrados, posteriormente una compañía se encargará de transportar los biológicos al Campo Militar Número Uno y de ahí a los estados en camiones de refrigeración.
“Y nosotros vamos a tener termos especiales para refrigerar la vacuna a menos cuatro grados centígrados, la propia Secretaría de Salud tiene termokings que los podemos regular a diferentes temperaturas”, aseveró.
Señaló que se comenzará a vacunar al personal de salud en el estado con el biológico de Pfizer, sin embargo consideró que posiblemente se termine con vacunas de AstraZeneca o CanSino que requieren una refrigeración convencional.
Respecto a cómo se va a garantizar que se vacune al personal médico y no quienes no lo requieren como ha sucedido con funcionarios en otros estados, el secretario de Salud subrayó que en Hidalgo habrá total transparencia.
“Nosotros tenemos elaborado un roster del personal de salud que ya lo tiene el Ejército, seremos muy cuidadosos y muy puntuales en ese tipo de cosas y no vamos permitir este tipo de situaciones irregulares”, agregó.
Descartó que el gobernador del estado esté contemplado en la vacuna y apuntó que él, como titular de la Secretaría de Salud estatal, probablemente se vacune pero hasta el final después de quienes están en la primera línea de atención a la pandemia en los hospitales.
Enfatizó que ya se tiene prevista la atención al personal de salud en caso de que pudieran presentar alguna reacción a la vacuna contra el covid-19, “dentro de la logística tenemos ambulancias, un cuarto especial para atender al paciente en caso de reacción y obviamente está el Hospital General de Pachuca para recibir a los pacientes en caso de necesitarlo”.
Finalmente añadió que el comenzar a vacunar a la población en general en el estado dependerá de la Secretaría de Salud federal en función a la llegada de las vacunas al país, “no está en nuestras manos establecer el tiempo o la fecha”