Marchan en Pachuca por la despenalización de la mariguana

Entre humo de cannabis, consignas y muchas risas, inició la marcha en Parque Pasteur

Consignas políticas durante la primera marcha cannábica en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Unas 500 personas se unieron a la Primera Marcha Cannábica que se realizó en Pachuca la tarde de este domingo después de que el Senado de la República despenalizó el consumo de la mariguana para uso lúdico y medicinal.

Sin embargo, "esta fue una marcha diferente de las que se ha vivido en la ciudad, porque las risas y la espontaneidad estuvieron a su máxima expresión", indicó una de las consumidoras de cannabis quien participó en la marcha.

Y es que, de iniciar pidiendo que "baje la ley a los Estados y se apruebe en los Congresos locales, también se tiene que regular porque tenemos la libertad de nuestro cuerpo", el grupo cambió su ruta de marcha, de ir a Plaza Independencia a cortar hacia Plaza Juárez en una acción de masa que provocó las risas de las y los asistentes al darse cuenta que esa no era parte del itinerario original.

Después de "la fumada colectiva", frente a la estatua de Benito Juárez, la aglomeración decidió continuar con su propósito de llegar a Plaza Independencia y tomaron la calle José María Morelos, para hacer una parada en la Casa Rule.


Las consignas "¡la ley tiene un hueco, derechos al pacheco!" y "¡derechos humanos para los mariguanos!", las y los participantes, que seguían la trayectoria del humo de mariguana que consumían los cientos de participantes, volvieron a cambiar la ruta hacia el Reloj Monumental tomando la calle Doctor Ocampo hacia su destino final.

Las y los comerciantes, así como paseantes, quedaban atónitos ante el paso del grupo que fumaba mariguana sin restricción y seguidos por cuatro motos de la policía municipal, tres patrullas que resguardaron el camino de las y los participantes.

"El día de hoy nos manifestamos como ciudadanos porque el Senado está regulando una ley que está vulnerándonos encerrándonos en nuestras casas como si no fuéramos personas, nos siguen tratando como delincuentes con límites de portación con multas y cárcel", expuso Fernando Sánchez, organizador de la Marcha Marihuana Colectiva Hidalguense (MCM).

En pipa, en porro, en lata, en la tapa de lapiceros, en papel aluminio y en hojas de tabaco iniciaron la segunda prendida colectiva de cannabis frente al Reloj Monumental, la tarde de este domingo a las 17:15 horas, la cual fue pacífica y sin tumultos, "porque siempre estamos listos para el monchis".

Y así continuaron con su camino de regreso a Plaza Juárez, que terminó el Jardín de los Hombres Ilustres, momento en el que justificaban el consumo de la hierba verde, "mi mamá sabe que fumo mota pero la tienen en mala percepción y a mí me ayuda a relajarme, fumar es divertido", indicó Amellalli Mendoza de 18 años.

"Está mal visto, sobre todo por mi jefa que me dice que no está bien porque es droga, pero yo le digo que hay de mariguanos a mariguanos", expuso Daniel Martínez, de 20 años.

Y así, historias más que se contaban entre el humo de marihuana, de jóvenes que prefirieron marchar sobre las banquetas que tomar la calle, mientras las patrullas seguían intentando descifrar esta marcha que concluyó con una tercera fumada colectiva entre árboles y el viento de la Bella Airosa que prendió su movimiento al final del atardecer.

LAS MÁS VISTAS