¿Qué alimentos SÍ dañan tu hígado? Estos debes evitar

Tu alimentación también es clave para el cuidado de tu hígado y evitar desarrollar enfermedades graves

Así puedes cuidar la salud e tu hígado | Especial Discover Milenio
Ciudad de México /

El hígado es uno de nuestros órganos fundamentales, realiza varias funciones en nuestra vida. Si se llega a enfermar las consecuencias pueden ser graves, por ello cuidarlo es importante. No es complicado, pues sobre todo se basa en la alimentación.

Así como hay comidas y alimentos que sí nos benefician, también están los que no deberíamos comer si lo que se quiere es evitar un deterioro o daño hepático.

¿Qué hace el hígado en nuestro cuerpo?

El hígado tiene varias funciones como digerir las grasas, proteínas o el azúcar, así como eliminar toxinas de nuestro cuerpo, pero puede dañarse por varias causas como infecciones, tal es el caso de los virus de la hepatitis.

Otros factores que menciona el Gobierno de México en su Cartilla de salud hepática son el abuso del alcohol, tomar medicamentos sin supervisión médica, la acumulación de grasa en el hígado, e incluso por causas genéticas.

Por genética y estilo de vida se puede padecer hígado graso | Especial

¿Qué no deberías comer para cuidar tu hígado?

Para proteger la salud del hígado y prevenir o controlar la enfermedad del hígado graso no alcohólica, los expertos recomiendan realizar ajustes específicos en la dieta

Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, una alimentación saludable que limita el tamaño de las porciones y mantiene un peso saludable es clave.

Entre los alimentos que recomienda evitar están:

  • Azúcares simples, especialmente fructosa: es fundamental evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples, en particular la fructosa. El NIH señala que la fructosa se encuentra principalmente en:
    - Refrescos endulzados
    - Bebidas deportivas
    - Té endulzado y jugos
    - El azúcar de mesa o sacarosa también es una fuente de fructosa, ya que se convierte rápidamente en glucosa y fructosa durante la digestión
  • Grasas poco saludables: se debe limitar la ingesta de grasas en general, ya que son altas en calorías y contribuyen a la obesidad. Más específicamente, se debe buscar reemplazar las grasas saturadas y grasas trans por grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega-3.
  • Alimentos con alto índice glucémico: estos incluyen el pan blanco, el arroz blanco y las papas. En su lugar, se aconseja consumir más frutas, verduras y cereales integrales, que tienen un índice glucémico bajo.
  • Alcohol: esta sustancia puede dañar aún más el hígado.

El hígado graso puede tratarse con algunos medicamentos | Especial IA Discover Milenio

Síntomas de alerta

El Gobierno de México destaca los siguientes síntomas generales cunado tu hígado está en mal estado:

  • Ojos amarillo
  • Coloración en orina anormal
  • Pruebas de funcionamiento de hígado alteradas

¿Qué pasa si ya te detectaron una enfermedad del hígado?

Si ya te diagnosticaron una enfermedad del hígado es importante que acudas a tus citas médicas para que lleves un control y seguimiento adecuado. Así, se podrán identificar complicaciones, aunque esto no es siempre.

Si te recetaron medicamentos debes tomarlo según las indicaciones. Finalmente, debes realizarte estudios de laboratorio y de gabinete de manera periódica, pero sobre todo, sigue las indicaciones del especialista.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.