En la nueva normalidad, México y el mundo volvió a los mismos hábitos de higiene, ya que, de lavarse las manos al menos 10 veces al día por causa de la emergencia sanitaria, ahora solo lo hacen tres veces o menos, explicó el infectólogo Eduardo Arias de la Garza.
Asimismo, señaló que han disminuido el baño cotidiano, el uso de gel, inclusive lavado de dientes, causando, con ello, un incremento en el número de contagios de influenza, de covid-19 y ahora del virus respiratorio sincitial, que están comenzado a saturar los hospitales, sobre todo pediátricos.
“Los servicios de urgencia, en la mayoría de los centros hospitalarios pediátricos, pero también adultos, los virus respiratorios que circulaban antes de la pandemia regresaron. Evidentemente nunca se fueron. Pero redujeron su presencia con las medidas de distanciamiento social y de autocuidado. Con la nueva normalidad, estos virus regresaron a lo que se vivía en 2019, incluyendo el Sars-Cov-2 que aunque se presentó en 2020, vemos ahora nuevos casos de contagios”, explicó Eduardo Arias de la Garza, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
“Estamos iniciando con la temporada invernal y la circulación de virus respiratorios ya es alta en este momento, de virus como influenza, metapneumovirus humano y del virus respiratorio sincitial, que afecta más a pacientes menores de cinco años. Lactantes menores de 1 año, que pueden agravarse, por lo que hay que intentar romper la cadena de contagio manteniendo medidas de higiene básicas”, añadió el también especialista del Hospital del Niño Morelense.
Por ejemplo, en el caso de influenza estacional, detalló Arias de la Garza, en la actualidad hay mil 163 casos y 14 muertes en las primeras semanas de la temporada. La positividad es del 42.1 por ciento, conforme a lo reportado por las Unidades Monitoras de Enfermedades Respiratoria Viral (USMER.)
Se trata de 1 mil 163 casos que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, son causados, principalmente, por A/H3N2 (85.8 por ciento); influenza A No Subtipificable (11.2 por ciento); A/H1N1 (2.8 por ciento) e influenza B (0.2 por ciento). Las 14 defunciones por influenza son por A/H3N2 (en 85.7 por ciento) y por influenza A No Subtipificable (14.3 por ciento).
Entre menores de cinco años las causas de muertes están las infecciones diarreicas aguda y infecciones respiratorios, alcanzado hasta un 10 por ciento cada una precisó en entrevista con MILENIO luego de su ponencia “Desinfección antes y más allá de covid para romper cadena de contagio en pacientes pediátricos”, en el XL Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica.
Los servicios de urgencias, por ejemplo, están recibiendo a menores cuyos paneles virales están dando positivo al virus respiratorio sincitial. Una cifra cinco veces más alta que en temporadas anteriores.
“Se están saturando estos servicios en México y en el mundo por estos tipos de infecciones pediátricos. Por lo menos, en el INP se reciben a diario 15 casos de menores con virus sincitial respiratorio en los servicios de urgencias, son hospitalizados y afortunadamente, por el buen manejo de la institución, no han llegado a grados de gravedad. No están falleciendo.
“Hay niños con factores de riesgo, hablamos de menores de cinco años, y no hay garantía de que todos los centros otorguen la misma calidad de atención y de diagnóstico para evitar que los síntomas se confunda una simple gripe y evolucione a una severa enfermedad respiratoria capaz de dañar severamente los pulmones”, aclaró dentro del programa “Lysol Contigo”
Entre los infectólogos hay un estado de alerta. “Estamos viendo como conviven y circulan la llamada tripledemia, es decir, covid, influenza y actualmente el virus sincitial respiratorio que pueden impactar negativamente al sector salud, a la familia, sin las adecuadas medidas aprendidas durante la pandemia, que corten esas cadenas de infección”.
En guarderías, por ejemplo, los juguetes se han convertido en un medio activo de transmisión ya que no solo los menores estornudad, sino que también se están tocando la nariz, se meten los objetos a la boca y van excretando saliva a diversas superficies. Hay virus que pueden sobrevivir sobre superficies hasta 96 horas.
“Hay reportes que, dependiendo de si es madera o metal, plástico, hasta 96 horas sobrevive el virus.
- Te recomendamos Higiene de manos, herramienta para prevenir hepatitis infantil Ciencia y Salud
Y todo dependerá, también, de la humedad y la temperatura del lugar, del tipo de virus, por ejemplo, una persona que tiene partículas virales de Sars-Cov-2 y estornuda sobre una superficie, puede infectar con sus estornudo y pequeña gotículas casi invisibles de saliva, de cuatro a seis horas, auna gran cantidad de personas que toquen esa superficie.
Si no se hace una desinfección adecuada, dijo, otra persona va a llegar, tocar las superficies ya sea de influenza, de covid o el sincitial, tocarse la cara, boca y ojos, e infectarse.
“Esa cadena de infección continuará porque esa persona, a su vez, se va a enfermar y contagiará a otros posteriormente”.
En el caso de covid, las autoridades reportaron en su reciente informe 419 casos, del 9 al 15, así como dos muertes.
Según especialistas, en México, por la disminución de las medidas de protección, puede registrarse entre enero y febrero nuevas olas de contagios vinculadas con nuevas variantes de ómicron, de ahí la importancia de completar también los esquemas de vacunación.
Especialista convocaron a seguir medidas de higiene para romper la cadena de contagios en niños y seguir educando a través del programa “Laysol Contigo”.
EHR