¿Qué es la hipertensión arterial, cuáles son sus causas y cómo prevenirla?

Cerca de 31 millones de mexicanos sufre esta enfermedad; de ellos aproximadamente el 40 por ciento ignora que la padece.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa | Shutterstock
Gustavo Pacheco
México /

Que si el azúcar, que si una coca fría, existen muchos mitos alrededor de la hipertensión arterial o como comúnmente se conoce "cuando se te sube la presión o tienes la presión alta" y es que esta es una de las enfermedades que más pueden causar problemas en una persona, debido a las consecuencias en varios órganos. 

Imagínate que cerca de 31 millones de mexicanos sufre esta enfermedad; de ellos aproximadamente el 40 por ciento ignora que padece esta enfermedad y del 60 por ciento que conoce el diagnóstico, sólo la mitad (es decir, el 30 por ciento) se controla. Exactamente, cifras bastante alarmantes, hasta aquí hemos conocido de cifras, pero...

¿Qué es la hipertensión arterial?

Antes de saber qué es la hipertensión arterial, te cuento qué es la presión arterial, supongamos que tus venas son como tuberías, esas tuberías para que pase la sangre necesita una bomba, así es... la bomba es tu corazón, bueno pues la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias al momento que el corazón bombea la sangre. 

Jenniffer Ann Swain Saint Martin, cardióloga del Hospital Español, explica que tenemos ciertas cifras de presión arterial que se consideran normales y serán muchos mecanismos los que ayudan a regular esta presión arterial, inclusive el sistema nervioso está involucrado.

"Son muchos mecanismos, es un poco complejo, pero de ahí cuando uno de estos mecanismos se ve alterado se puede desarrollar la hipertensión arterial, como que tenemos muchas formas de atacarlas a través de estas vías que a través de las cuales se regula la presión arterial", comenta especialista en MILENIO Explica.

La presión diastólica y sistólica

La doctora Jenniffer Swain precisa que para completar la definición de presión arterial hay que fijarse en dos cifras, una cifra un poco mayor (presión diastólica) y una cifra un poco más baja (presión sistólica). 

La distólica es la fuerza con la que se expulsa la sangre del corazón al momento que bombea, mientras que la sistólica es cuando el corazón se relaja. 

La cardióloga explica que la presión se puede medir en distólica que es cuando se contrae el corazón y la sistólica cuando se relaja. Normalmente tenemos una cifra óptima de 120/80, aunque puede varias un poco la cifra. 

"Tenemos como límite bajo 90 la sistólica y 60 la diastólica, esa sería la presión por abajo de ahí es presión baja y cuando la presión sobrepasa estos límites arriba del 120/80 de manera persistente es cuando se produce un daño en todos los órganos del cuerpo, pero principalmente los que están irrigados o los que reciben más sangre: el corazón, el riñón, los ojos y el cerebro", comentó la doctora.

¿Por qué me puede dar hipertensión?

Existen múltiples causas por las que una persona puede padecer hipertensión, una de ellas puede ser hederitaria, pero antes que esto lo determine existen otros factores como el sobrepeso, la mala alimentación, la calidad de vida, el sedentarismo y la falta de ejercicio

La especialista explica que lo que nos lleva con mayor frecuencia a desarrollar hipertensión son conductas asociadas al comportamiento o al estilo de vida que van desde una mala alimentación, un peso no saludable, falta de actividad física, el sedentarismo y otras conductas como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol.

"Estos son factores de riesgo que predisponen, que si nosotros tenemos un componente hereditario, entonces la enfermedad se manifiesta", preció la cardióloga.

El sodio

El sodio es un mineral que tenemos todos en el cuerpo y que interviene en muchas de nuestras funciones y lo necesitamos, pero cuando lo tenemos en exceso es cuando viene el problema.


"Cuando existe un exceso de sodio en nuestra sangre que proviene de la mala alimentación, lo que hace es que conlleva a la retención de líquidos, eso incrementa la presión arterial y hace que el corazón trabaje un poco con más trabajo de lo que normalmente debería", explica la doctora.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

Viviam Ubiarco, directora médica del Área Cardiovascular de Novartis México, dijo en entrevista para MILENIO que para diagnosticar la hipertensión pueden existir varios escenarios, uno de ellos es que el paciente se hace chequeos constantemente y si en ese momento el doctor encuentra una presión de 140/90 o 135/80 probablemente pueda ser por varias causas.

"Va a ver muchas causas de por qué tenía una medición alta, lo que va a ser que el médico me vuelva a citar, y me pedirá que esté tranquila, que llegue cinco minutos antes de la consulta, que repose un poco y me volverá a tomar la presión arterial, si tengo la misma medición probablemente tenga el padecimeinto", comentó la especialista. 

Por su parte, la doctora Jenniffer Swain agrega que el médico tiene que hacer al menos dos a tres determinaciones separadas no en una sola consulta, sino en consultas de tres a cuatro semanas, diferentes tomas para definir si el paciente es o no hipertenso.


El otro escenario, de acuerdo con la especialista de Novartis, es que el paciente tenga náuseas, vómito y llegue a un servicio de urgencias en una cifra de 180/100, aunque se tiene que saber por qué está hipertenso, generalmente llega por una causa hipertensiva y como tal tiene que recibir tratamiento desde ese momento. 

Otra de las formas en las que el paciente puede saber si es o no hipertenso es con el uso de un baumanómetro o con un estudio que se llama mapa que esos los hace un especialista o en algún laboratorio, el cual consiste en un monitoreo regular de la presión arterial. 

Monitoreo continuo de hipertensión

Un monitoreo regular de la presión arterial es un aparato similar con lo que se miden los pacientes la presión en casa, pero se coloca en determinado día, a tal hora.

El paciente va conectado a una grabadora, el paciente se lleva el aparato en casa, el aparato le mide la presión cada 30 minutos hasta en la noche, se retira al día siguiente, se hace la lectura se obtiene gráfica.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones:

  • Llevar una dieta saludable: reducir el consumo de sal a menos de cinco gramos al día, comer cinco porciones de frutas y verduras, reducir las grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física de forma regular al menos 30 minutos al día, y promoverla entre niños y jóvenes.
  • Mantener un peso adecuado a la edad y estatura. Cinco kilogramos menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.
  • Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.
  • Manejar el estrés de manera saludable a través de ejercicios y relaciones sociales positivas.

bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.