La mala alimentación y el sedentarismo derivado a la contingencia sanitaria del covid-19 ha ocasionado que se incrementen los casos de hipertensión y diabetes, en adultos jóvenes de 25 a 38 años de edad.
El director del Centro de Salud de Ciudad Madero, Juan Jesús Mena Méndez, mencionó que en los módulos de atención para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y crónico degenerativas se ha logrado ubicar a un mayor número de personas con estos males.
Señaló que de un promedio diario de 72 muestras que se llegan a tomar a los derechohabientes con un rango de edad de 30 a 55 años, de los cuales seis son diagnosticadas con algún tipo de padecimientos que pone en riesgo su vida.
Preocupando a la Secretaría de Salud de Tamaulipas de que se ha observado un repunte en pacientes jóvenes de 25 a 38 años, quienes sufren estrés e hipertensión, debido a la ansiedad por el aislamiento social forzoso por el aumento de casos covid en la zona.
"Desde hace como 20 días que se inició con el programa por instrucción de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, las estadísticas que ha arrojado hasta el momento es que los pacientes hipertensos son jóvenes".
Mena Méndez destacó que la detección de las enfermedades crónicas de triglicéridos, colesterol, diabetes, se ha logrado al practicar a todos los pacientes que llegan al Centro de Salud de Ciudad Madero, la prueba de tamizaje.
Mientras que en el tema de las enfermedades sexuales, solo se han detectado a un paciente con sífilis, mismo que fue canalizado al departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria.
"Les hacemos también las pruebas de enfermedades sexuales a todos los pacientes por medio de un tamiz y así detectamos esa sífilis, mientras que con las pruebas de hepatitis C no hemos tenido ningún caso".
Destacó que el aumento de los casos de covid-19, no ha sido impedimento para que se continúe llevando a cabo la atención de los derechohabientes que acuden a esta instancia de salud por padecimientos diversos.