¿Qué alimentos te pueden ayudar a controlar la presión alta?

Descubre cuáles son los alimentos que te pueden ayudar a controlar las enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos con nutrientes altos en potasio y antioxidantes, ayudan a controlar la hipertensión (Unsplash).
Ciudad de México /

De acuerdo con la UNAM, en México el 49 por ciento de los mexicanos padece hipertensión y cerca del 70 por ciento no sabe que la padece. En 2019, se estimó que había 828 millones de personas que padecen presión alta, siendo la primera enfermedad causante de 10.8 millones de muertes al año.

Por lo tanto, la hipertensión y la presión alta se han vuelto uno de los principales problemas de salud en México y en el mundo, provocando varias enfermedades cardiovasculares, por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Así que para evitar la presión alta y la hipertensión, es necesario hacer cambios en el estilo de vida y sobre todo en la alimentación, los expertos recomiendan un régimen alimenticio llamado Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH).

¿Qué puedo comer si tengo hipertensión?

El DASH es una dieta rica en nutrientes, baja en sodio que trae beneficios como presión arterial baja, colesterol bajo y otro tipo de grasas que obstruyen los niveles en la sangre, también bajos.

Para ello, es necesario tener una dieta variada en frutas y verduras como el pepino, lechuga, zanahorias y tomates, además de frutos secos y granos enteros ricos en fibra como las legumbres, semillas y nueces.

Las personas que tienen la presión alta deben procurar evitar el consumo de grasas, en especial los lácteos, deben ser sin o bajos en grasa. También se debe evitar el consumo de carnes rojas y embutidos, y en su lugar fomentar el consumo de carnes de aves y pescados.

Kiwi: De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el kiwi es un diurético, rico en fibra, aporta antioxidantes y luteína, un compuesto que actúa como antioxidante para cuidar las arterias. Además de ser un alimento que se puede disfrutar solo o acompañado de diferentes ensaladas.

Kéfir: Expertos han recomendamos que el consumo de kéfir, un probiótico parecido al yogurt ayuda a la flora intestinal, ya que está demostrado que las bacterias en el sistema digestivo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.

Plátano: El plátano es una fruta rica en potasio, al tener el 12% de la cantidad que necesitas a diario, además de aportar otros nutrientes como el calcio y el magnesio. Estos elementos son importantes al momento de combatir la hipertensión.

Ajo: Según un estudio de la Universidad de Adelaida en Australia, el ajo ayuda a reducir la presión alta de forma considerable, es considerado uno de los suplementos naturales más completos y que actúa como antioxidante en el organismo, por que se recomienda consumirlo en los platillos.

Arándanos: Los frutos rojos son por excelencia los antioxidantes naturales más famosos del plato del buen comer. Sin embargo, los arándanos aportan un beneficio extra a las personas que padecen de presión alta, ya que tiene antocianinas, un tipo de flavonoides que tienen propiedades cardioprotectoras que reducen el 10% de riesgo de hipertensión.

Pepino: Un pepino grande tiene 442 mg de potasio, un mineral necesario para controlar la tensión, este mineral actúa sobre el cuerpo para equilibrar y evita que el cuerpo retenga el sodio del cuerpo, un elemento que afecta a las personas con hipertensión.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.