Hipotiroidismo e hipertiroidismo; qué son y cuáles son los síntomas

Conoce si puedes tener alguno de estos padecimientos y si eres propenso a presentarlos.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo; qué son y cómo se detectan. (Foto: Pixabay)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

El hipotiroidismo se define por la falta de efecto biológico de las hormonas tiroideas en las células que satisfacen las necesidades del organismo.

Existen casos menos frecuentes en en los que sí hay hormonas tiroideas pero en la parte de las células que tienen que responder al estímulo de las hormonas tiroideas se producen algunos defectos moleculares que hacen que aunque exista la hormona tiroidea no se tenga efecto biológico de la hormona.

Benito Dominguez Rubio, médico endocrinólogo, manifiesta que este tipo de casos son más raros, pero también tienen hipotiroidismo paradójicamente con las hormonas tiroideas normales o incluso altas.

Hipotiroidismo no yatrógeno

Señala que los casos de hipotiroidismo en donde la glándula de la tiroides no produce hormonas tiroideas, que son la mayor parte de los casos, considerado hipotiroidismo no yatrógeno.

Explica que el hipotiroidismo yatrógeno, es cuando se retira la glándula de la tiroides, ya sea por cáncer o porque recibió yodo radioactivo como parte del tratamiento al no tenerla glándula produce las hormonas tiroideas.

“Quitando a este grupo de personas, la mayor parte de los pacientes que tiene hipotiroidismo, es porque hay algunos anticuerpos que la destruyen, a lo que se llama tiroiditis”.

La tiroiditis más común es la tiroiditis de Hashimoto, que es una inflamación crónica y auto-inmunitaria que afecta la glándula tiroides.

“Cuando una persona dice que tiene tiroiditis de Hashimoto, es casi seguro que va a tener hipotiroidismo, aunque hay una proporción de personas que podrían tener tiroiditis de Hashimoto y no tener efectivamente hipotiroidismo".

En la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. Este padecimiento suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas que es hipotiroidismo.

¿A qué edad de presenta?

El hipotiroidismo adquirido por tiroiditis o tiroiditis de hashimoto, se presenta entre la segunda y tercera década de la vida, por lo que comienza a manifestarse en personas de los 15 a los 40 años de edad.

El especialista, señala que en el caso de la población infantil cambia la situación, debido a que existen niños que nacen con hipotiroidismo congénito, lo cual puede detectarse de manera oportuna y que tengan un desarrollo normal.

“Desde hace ya algunos años el gobierno hace unas pruebas que se llaman tamiz para detectar oportunamente los casos de hipotiroidismo congénito porque el suplementar con hormonas tiroideas a estos niños les asegura un desarrollo cognitivo y neurológico normal”.

Indica que cuando no se tenía las pruebas de tamiz y se diagnosticaba a los niños con hipotiroidismo congénito, había más probabilidad de que existiera deterioro cognitivo y neurológico.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Las manifestaciones iniciales pueden ser muy sutiles y la gente puede no darse cuenta, por lo general la persona acude hasta que ya tiene avanzada la enfermedad y las molestias son mayores.

En el caso de que existan familiares directos con hipotiroidismo y los síntomas son muy parecidos, la persona muy seguramente lo va a descubrir más temprano.

Los síntomas más comunes son cansancio, falta de energía un poco de hinchazón, caída de cabello, piel reseca, uñas frágiles o quebradizas, dificultad para concentrarse y pensar, un poco más frío de lo normal, o en el caso la región en donde el clima es más cálido puede sentir menos calor que el resto de la gente.

En las mujeres se presentan alteraciones menstruales y disminución de la libido y en los hombres también un poco de disminución de la libido.

En algunos casos los síntomas pueden confundirse, sobre todo con los adultos mayores.

“Nos pasa mucho con la gente de edad avanzada, porque las manifestaciones son un poco más de frío y los viejitos tienen frío, falta de energía y un poquito de estreñimiento, entonces atribuimos que es la vejez cuando en realidad tienen hipotiroidismo”.

¿Se puede curar?

El endocrinólogo, manifiesta que el hipotiroidismo es curable entre comillas o bien es tratable, pues con el tratamiento el paciente no presenta síntomas de la enfermedad, pero si los suspende nuevamente se manifiesta la enfermedad.

“No se puede agudizar porque es una situación muy controlable, requiere de disciplina por parte de la persona, tomar diariamente su medicamento, hacer exámenes periódicamente dos o tres veces por año”.

De igual manera es importante la evaluación por un médico que tenga cierta experiencia, no solamente en ver los exámenes de laboratorio, entender cuales son los síntomas de las personas.

El tratamiento estrictamente es tomar la hormona tiroidea y asegurarse que los niveles de las hormonas tiroideas y los síntomas deficientes se controlen.

Si bien es cierto, el médico general y el médico internista, tienen una muy buena idea de lo que es el hipotiroidismo y no es exclusivo de los endocrinólogos, la experiencia de ver mucha gente con este padecimiento, le da al especialista la facilidad de reconocer qué pertenece o no a hipotiroidismo y si existen otras posibles enfermedades.

Hipertiroidismo

En el caso del Hipertiroidismo se caracteriza por la actividad y producción excesiva de la hormona tiroidea.

El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo que se ve sobreestimulado por el exceso de hormonas.

La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. Este padecimiento se debe a una respuesta anormal del sistema inmunitario que general que la glándula tiroides produzca demasiada hormona tiroidea.

La enfermedad de Graves es más común en mujeres jóvenes, aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida, tanto en mujeres como en hombres.

El dato

Desde el 2008 cada 25 de mayo se celebra el día mundial de la tiroides y tiene como objetivo concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y atender cualquier posible síntoma de una patología.

De igual manera se busca divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que unas 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea y el 60 por ciento lo desconoce.

Claves para entender la tiroides

La tiroides es la glándula endocrina que se encuentra en la parte frontal del cuello por encima de las clavículas. Es la encargada de producir las hormonas que controlan muchas de las actividades del cuerpo.

Hipotiroidismo (glándula tiroidea hipoactiva). Se produce cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea y como consecuencia es deficiente la presencia de la hormona en el organismo.

Hipertiroidismo (glándula tiroidea hiperactiva). Se genera por el mal funcionamiento de la glándula tiroides y se caracteriza por la producción excesiva de hormonas tiroideas.

Síntomas del hipotiroidismo

  • Cansancio
  • Mala memoria
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Somnolencia
  • Caída de cabello
  • Piel seca
  • Uñas quebradizas
  • Hinchazón generalizada
  • Disminución de la libido
  • En las mujeres alteraciones menstruales

Síntomas del hipertiroidismo

  • Cansancio
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de peso
  • Evacuaciones intestinales frecuentes
  • Hinchazón en el cuello
  • Alteraciones menstruales
  • Insomnio
EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.