Hidalguense salva la vida de dos personas con transplante de riñones

Con la procuración de piel también se logrará beneficiar a 100 personas más

Familiares decidieron donar los riñones para dar calidad de vida a dos personas.
Pachuca /

Un hombre de 48 años de edad se convirtió en donador de sus riñones y con ello se logró el transplante para dos personas que a partir de ahora abandonarán el tratamiento de diálisis que llevaban y mejorarán de manera considerable su calidad de vida.

Tenía 48 años y falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral, pero, su familia decidió donar sus riñones para dar mejor calidad de vida a personas que requieren de ese importante órgano. 

Fue a través del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, en la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca que se logró la procuración renal.

La cirugía estuvo encabezada por el médico Gerardo Alejandro Navarro, jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con el trasplante renal se logró que dos personas abandonen el tratamiento de diálisis y mejoren de manera considerable su calidad de vida. Este tipo de actos son de vital importancia para los receptores. 

Además, se logró procurar piel, la cual se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficiar a más de 100 personas, que estén tengan necesidad de un injerto.

Previamente a la procuración, se hizo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio, para quien se ha convertido en héroe al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a un sinfín de receptores.

Transplantes de órganos en Pachuca. (Cortesía)

Impulsan en Hidalgo la donación de órganos


Durante 2023, en diversas instituciones médicas de salud pública estatal, se han realizado en promedio 27 trasplantes de órganos, gracias a las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para fomentar una cultura de la donación a favor de la población que está en espera de este beneficio.

Estos resultados forman parte de las acciones que emprende la administración estatal para retomar, post pandemia, el programa de donación de órganos, por lo que en el presente año se concretaron siete trasplantes renales, 15 de córnea y cinco procedimientos multiorgánicos.

De acuerdo con la SSH, Hidalgo se ha consolidado como una entidad con mayor productividad al contar con 12 establecimientos con licencia para realizar actividades de donación y trasplantes, de estos, cuatro pertenecen a los servicios de Salud estatal.

El Hospital General de Pachuca se encuentra certificado como la única unidad para realizar trasplantes de tipo renal y de córnea, y los centros médicos de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan, operan como nosocomios generadores de donantes, bajo licencia para la obtención de órganos y tejidos, con fines de trasplante.

Transplante de riñón en Hidalgo.

De igual forma, el Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo (Ceetra), instancia de la SSH con operaciones los 365 días del año, cuenta con un equipo multidisciplinario para realizar trasplantes renales de donantes vivos, que en su mayoría son familiares, así como procedimientos para procuración de órganos de donantes cadavéricos (con muerte cerebral).

El protocolo del Ceetra establece que el proceso para determinar los receptores de los órganos obtenidos en una donación multiorgánica, se denomina asignación, y la realiza el hospital donde se da la donación a través del Comité Interno de Trasplantes, una vez consultado el Registro Nacional de Transplantes por el coordinador hospitalario de donación durante el proceso.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.