Mitos y realidades de la vasectomía, el método anticonceptivo más eficaz para el hombre

Esta intervención quirúrgica se realiza en menos de 20 minutos. Aquí te decimos qué necesitas para realizarte esta cirugía:

Con la vasectomía no hay afectación alguna en cuanto a la virilidad y potencia sexual. (Archivo)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La vasectomía, esa pequeña intervención quirúrgica que se realiza en menos de 20 minutos y que resulta el método anticonceptivo más eficaz para el hombre, en la actualidad sigue con ese tabú rodeado por prejuicios y miedos derivados por varios mitos, entre ellos la posibles afectaciones en el sistema reproductor y disfunción eréctil.

Sin embargo, a decir del urólogo Jorge Misael Rodríguez Moreno, es una mínima intervención que actualmente se realiza de manera rápida y segura, con una recuperación de tres días. 

Sobre todo apuntó que no hay afectación alguna en cuanto a la virilidad y potencia sexual.

La cirugía consiste en hacer una pequeña abertura de dos milímetros en la parte del escroto de los testículos, se extraen los llamados conductos deferentes, que son los que transportan los espermatozoides hacia el exterior, los cuales son cortados, cada extremo es ligado y además se cauteriza.

De acuerdo al urólogo Misael Rodríguez, las dudas más frecuentes que persisten en sus pacientes es que si la cirugía es dolorosa, a lo que responde que hay una pequeña molestia de cinco a diez segundos con la aplicación de la anestesia local. 

“Es como un pequeño ardor y describen un pequeño ‘foul', es muy tolerable el procedimiento”, comentó.

Además, resaltó que son falsas las ideas de que la vasectomía genera efectos adversos de problemas de disfunción eréctil, apetito o desempeño sexual, ni a la rigidez de la erección en el futuro, incluso no influye en la cantidad de semen, ya que no se altera la producción de testosterona.

“Los espermatozoides que se bloquean al cortar los conductos deferentes sólo forman el tres por ciento del volumen del líquido seminal, en realidad no se nota cuando se hace la vasectomía”, señaló.

Añadió que al hacer el procedimiento se dejan de generar las células productoras de espermatozoides en los testículos.

La cirugía consiste en hacer una pequeña abertura de dos milímetros en la parte del escroto de los testículos. (Especial)

No se relaciona con enfermedades crónicas

Afirmó que tras décadas de investigaciones, no se ha relacionado en la actualidad a la vasectomía con enfermedades crónicas, como el cáncer de próstata o el cáncer de téstículo, ambos muy comunes pero lejos de los factores posteriores a la cirugía. 

“En absoluto, no está relacionado con alguna otra enfermedad... Es un procedimiento sumamente sencillo que se realiza con anestesia local, con una duración aproximada entre 15 y 20 minutos y es ambulatoria, por lo que acabando la cirugía el paciente puede recuperarse e irse a casa, además conlleva una recuperación de al menos unos tres días de reposo y después, poco a poco se va incorporando a sus actividades", compartió el especialista.

Según la Secretaría de Salud, en México se realizaron 40 mil vasectomías en el año 2021, diez mil más que el año anterior, que contabilizó 30 mil en las diferentes instituciones del sector salud. 

Asimismo, por cada diez mujeres que se realizan la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia, hay un hombre con vasectomía.

Al respecto, el doctor opinó que son datos reveladores dado a que son más las mujeres que deciden operarse, esto a pesar de que la intervención quirúrgica es más grande y más invasiva a diferencia a la del varón.

Respecto a la efectividad del método que resulta permanente e irreversible, Misael Rodríguez afirmó que aunque se han documentado casos de embarazos post operación, es porque en la mayoría de esos casos no se siguen las recomendaciones a realizar de manera posterior a la cirugía.

“Antes de realizar la vasectomía se les dice a los pacientes que después del procedimiento aún pueden quedar espermatozoides en los conductos, por lo que se les sugiere un método anticonceptivo al menos tres meses después o luego de 25 eyaculaciones, lo que ocurra primero. Después se realiza una prueba de semen para descartar la presencia de esperma”, apuntó.

Una de las dudas más frecuentes es si la vasectomía es dolorosa, pero sólo hay una pequeña molestia de 5 a 10 segundos con la aplicación de la anestesia local. (DPA)

¿Qué se necesita para ser apto para una vasectomía?

  • Son necesarios exámenes preparatorios básicos para descartar problemas de cicatrización o coagulación.
  • Se realiza un historial médico para descartar alguna enfermedad que pueda contraindicar el procedimiento.
  • Se checan los testículos para verificar que no existan partes físicas que impidan el procedimiento, como abultamientos, tumores o abscesos.

Pasos a la hora de realizar una vasectomía

  • Cortar los conductos deferentes
  • Ligar cada extremo
  • Cauterizar cada extremo

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.