¿Qué es el hongo negro y cuál podría ser su relación con el covid-19?

La mucormicosis es una infección que se genera principalmente en personas con el sistema inmune debilitado.

La mucormicosis es una enfermedad que se transmite en el exterior | Especial
Ciudad de México /

A pesar de que aún nos encontramos en pandemia por el nuevo coronavirus que dio inicio en marzo del 2020, ahora algunos especialistas se preocupan por la aparente “aparición” del hongo negro. Mejor conocido como mucormicosis. En Yucatán se han detectado cuatro personas con hongo negro, mientras que en Nuevo León se detectó a un paciente con esta enfermedad, la cual se cree ha surgido a raíz de la pandemia por coronavirus.

Aunque el hongo negro es una enfermedad poco común, es muy grave, pues esta ataca a personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Debido a esto, es importante crear conciencia sobre la enfermedad, los peligros y sus síntomas para estar atentos y consultar a un especialista aun siendo un pequeño dolor.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis, erróneamente conocida como “hongo negro” es una infección micótica (hongos) que se genera en la nariz, senos paranasales, órbitas oculares, pulmones o cerebro. La infección es causada por diferentes tipos de hongos conocidos como “Mucorales” que se pueden encontrar en materia orgánica en descomposición como frutas, pan y vegetales. También se puede encontrar en la tierra y el abono, por lo que se recomienda cubrir todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería, así como el uso del cubrebocas y mantener una adecuada higiene.

Las esporas se encuentran en el aire de la ciudad de México de acuerdo a un estudio de la UNAM. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) dicen que para adquirir el hongo negro se debe entrar en contacto con las esporas del hongo las cuales se encuentran en el aire y ambiente. Adicionalmente, la enfermedad se puede generar en la piel después de un corte o alguna lesión cutánea. Si una persona cercana a ti padece de mucormicosis, realmente no hay de qué preocuparse ya que esta infección no se transmite por el contacto entre personas.

Hongo Negro | Shutterstock

Ahora bien, existen diferentes tipos de infección que dependen de la región del cuerpo a la que los hongos ataquen, así como diferentes síntomas.

Nariz-Órbitas-Senos paranasales-cerebro

  • Fiebre
  • Congestión nasal (sinusitis)
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación en una parte de la cara
  • Lesiones de color negro en el puente de la nariz o en la región superior de la boca.
  • Úlceras en el paladar
  • Disminución de la visión hasta la ceguera

Pulmones

  • Dificultad para respirar
  • Tos con flema
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre

Piel

  • Presencia de ampollas
  • Presencia de úlceras
  • El área afectada se vuelve de color negro o violácea
  • Otros síntomas incluyen calor, dolor, piel sumamente roja e hinchazón en el área herida.

También se puede dar el caso en el que el hongo invade el sistema gastrointestinal. Al ser éste el caso, los síntomas que se presentan incluyen náuseas, vómito, dolor abdominal y sangrado gastrointestinal.

¿Existe relación entre el hongo negro y el covid-19?

Es importante recordar que la mucormicosis es una infección que se genera principalmente en personas con el sistema inmune debilitado. Es decir, puede afectar a personas con diabetes descontrolada, enfermos graves de cáncer, etc.

De acuerdo con el Dr. Marcelo Wolff, académico del Departamento de Medicina Interna Adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el covid-19 grave puede implicar primero una falla pulmonar habitualmente severa. Adicionalmente se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpe. Y al tener el paciente el pulmón dañado, además de estar intubado, recibe corticoides, los cuales aparte de hacer que la glucosa suba, genera disminución de la actividad de los glóbulos blancos por lo que estas dos condiciones (elevación de la glucosa y disminución de la actividad de las defensas) pueden generar la aparición de mucormicosis.

¿Debemos preocuparnos en México?

El “hongo negro” es una enfermedad que se presenta en el todo el mundo, sin embargo el gran porcentaje de los casos están relacionados con diabetes mellitus descontrolada o la presencia de leucemias. Así como el uso de esteroides, que en covid-19 es uno de los tratamientos para las formas graves de la enfermedad, por ello se ha notado un aumento de los casos.

En México aproximadamente el 10% de la población padece diabetes, la cual se encuentra en riesgo, sobre todo si esta enfermedad no está controlada. La infección por covid-19 afecta las defensas del pulmón, por lo que es importante que si tienes algún síntoma parecido o mencionado aquí, acudas a valoración lo más pronto. Recuerda que esta infección necesita la atención temprana, ya que puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Lo más importante que se debe tener en cuenta, es el control de la glucosa, entre más controlada esté es menos probable que se genere la infección por estos hongos. Si eres una persona diabética con cifras elevadas de glucosa, has usado cortisona o usaron cortisona por covid-19 vale la pena que no dejes pasar más tiempo y acudas con tu médico para una revisión.

Agradecemos la colaboración del Dr. Víctor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, quien verificó y compartió la información para el desarrollo de este contenido.

Con información de Doctoranytime

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS