La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, recibió la certificación de excelencia internacional Chest Pain Center, otorgada por la American Heart Association, por manejo del dolor torácico e implementación del protocolo Código Infarto.
El director de la UMAE, Guillermo Saturno Chiu, explicó que la unidad de Tercer Nivel se convierte en el primer hospital público de México y Latinoamérica en obtener esta distinción, reflejo de su liderazgo en el manejo de los padecimientos cardiacos.
- Te recomendamos Asma, una enfermedad invisible en las políticas públicas Ciencia y Salud
“Nos enorgullece recibir esta certificación internacional, que refleja la entrega de todo nuestro equipo y reafirma nuestro compromiso con la atención cardiovascular de excelencia para nuestros derechohabientes”, enfatizó el especialista.
La certificación fue concedida a la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras un riguroso proceso de evaluación en el que se demostraron méritos sobresalientes, entre las que destacan la implementación del protocolo nacional Código Infarto y el trabajo coordinado entre los servicios de Urgencias, Cardiología y Terapia Intensiva.
En el proceso de evaluación, integrantes de la American Heart Association destacaron la eficacia del Código Infarto del IMSS, que garantiza que un paciente con infarto reciba diagnóstico y tratamiento (como angioplastia primaria) en el menor tiempo posible, lo que aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia y recuperación. Saturno Chiu comentó que la trayectoria de mejora continua del Hospital de Cardiología fue fundamental para alcanzar este nivel de excelencia. En años recientes, la American Heart Association otorgó a esta unidad reconocimientos de nivel Bronce y Plata por mantener, durante seis meses y un año, respectivamente, estándares internacionales de calidad en el tratamiento del infarto.
Asimismo, el hospital ha compartido su experiencia a través de trabajos de investigación presentados en foros científicos internacionales, donde destaca su papel pionero en la implementación del Código Infarto a nivel nacional. Estos logros previos sentaron las bases para la certificación Chest Pain Center, al demostrar que esta UMAE cumple con los criterios globales en la inmediata identificación y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo.
Subrayó que este reconocimiento no solo es un orgullo institucional, sino también un estímulo para mejorar los protocolos de atención cardiaca.
El cardiólogo del IMSS informó que actualmente el Hospital de Cardiología atiende entre 500 y 700 pacientes con infarto cada año, lo que la convierte en una de las unidades con mayor experiencia en el país en el tratamiento del infarto con elevación del ST.
Con esta certificación internacional como Centro de Excelencia, el IMSS reafirma su compromiso con la mejora continua y la calidad en los servicios médicos y avala ante la derechohabiencia, que los pacientes con infarto reciben una atención de primer nivel, con eficiencia y trato humano.
LP