Durante las últimas dos semanas, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado alrededor de 14 mil 310 pruebas rápidas para la detección de covid-19, lo que se traduce en un promedio de mil 022 pruebas diarias.
La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer, a través de una tarjeta informativa, que de este total, 3 mil 876 muestras se tomaron durante la semana epidemiológica 52 de 2021, que comprendió del 26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022. Además 10 mil 434 pruebas fueron aplicadas en la semana epidemiológica 1 del 2022, es decir, del 2 al 8 de enero.
Estas pruebas han sido tomadas en 25 hospitales generales designados para la atención de covid-19 pertenecientes al ISEM.
16 de cada 100 son positivas
Durante este periodo informó la dependencia como resultado de las pruebas aplicadas que detectaron 2 mil 253 casos positivos. Este indicador señala que de cada 100 pruebas aplicadas, alrededor de 16 resultaron positivas, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas ante el virus SARS-CoV-2.
Tomando como base estos datos en promedio en todo el Estado de México, diariamente, se están aplicando al menos mil 022 pruebas para la detección de covid-19, cifra que si se divide entre los 25 hospitales mencionados da un aproximado de 40 exámenes al día, un número mucho menor al reportado en los módulos de pruebas que se mantenían en operación en distintos espacios públicos de la entidad, antes de noviembre de 2021.
No son medida de prevención
A través de esta tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México reiteró que las pruebas para la detección de covid-19 “no son una medida de prevención”, por lo que pidió mantener y fortalecer los cuidados preventivos y refiere que para acceder al diagnóstico se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, si se presentan síntomas asociados a infección respiratoria.
Sólo atienden a personas con síntomas
El sector salud mexiquense detalló que estas pruebas sólo se aplican en los Hospitales Covid del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y únicamente si la persona solicitante presenta síntomas, por lo que exhorta a la población no acudir si no tiene algún malestar, pues ello solo generará aglomeraciones e incrementa el riesgo de contagio.
La dependencia precisó que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de pruebas son sugeridas a población que presenta síntomas respiratorios, a los profesionales de la salud con posible infección a causa del virus SARS-CoV-2 y a aquellos pacientes que requieran detección inmediata para ser hospitalizados.
La autoridad en la materia mantiene operando la línea Covid-19 Edoméx 800 900 3200 para quien requiera orientación e información referente a esta pandemia, incluso si presentan afectaciones a la salud mental, la cual atiende a las y los mexiquenses las 24 horas los siete días de la semana.
KVS