A pesar de que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo tenía previsto concluir en diciembre del 2018 el Hospital de Especialidades de Pachuca la obra aún continúa en proceso, mientras que la Clínica 1 del instituto en la capital hidalguense requiere de un mayor número de médicos y enfermeras, además de que su área de urgencias está rebasada.
En agosto del 2018 autoridades del IMSS reportaron 56 por ciento de avance de la obra y una inversión ese año de 950 millones de pesos.
Tras el cambio de gobierno federal, el pasado mes de febrero Fernando Gutiérrez Sirvent arribó como nuevo delegado del IMSS en Hidalgo. A un mes de su llegada, en marzo, Gutiérrez Sirvent informó que se espera que para el mes de agosto ya pueda entrar en funcionamiento el Hospital de Especialidades del IMSS de Pachuca.
Mencionó en su momento, que el avance en la construcción del Hospital es de un 43 por ciento y apuntó que se tiene el 25 de agosto como plazo para su entrega.
El Hospital de Especialidades contará con 171 camas con lo que se beneficiará a más de 270 mil derechohabientes de la capital hidalguense además de 41 especialidades.
El nosocomio es construido en una superficie de más de 41 mil metros cuadrados y contará con siete quirófanos y diversos servicios como clínica de mama, urgencias, medicina física y rehabilitación, imagenología, medicina interna, unidad de cuidados intensivos neonatales, pediátrico y adultos, diálisis peritoneal y quimioterapia, entre otros.
En tanto, integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene del la Clínica número 1 del IMSS en Pachuca señalaron que hacen falta médicos, enfermeras además de que el área de urgencias está rebasada tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde.
Mencionaron que la clínica requiere por lo menos 13 médicos más pues apuntaron que las plazas se han perdido debido a aquellos se jubilan y el IMSS no cubre sus espacios.
Sin embargo, puntualizaron que lo que más hace falta son médicos especialistas en cardiología, neurología, neumología, "que son las más importantes en el tercer y cuarto piso de la clínica, mínimo hace falta un médico de cada especialidad por turno; solo hay un cardiólogo en la mañana y uno en la tarde, debería de haber dos en la mañana y dos en la tarde".
Agregaron que se necesita de al menos 90 enfermeras más para la atención de los pacientes en cada uno de los pisos de la clínica pues mencionaron que hay enfermeras que atienden hasta diez pacientes a la vez.
"Diez pacientes son muchos, no vas a dar una buena calidad ni un buen servicio al enfermo, tienes que hacerlo casi todo rápido", precisaron.
Asimismo, señalaron que en el área de Urgencias se tiene una sobrecarga de trabajo pues está diseñada para atender a 30 pacientes, sin embargo por la mañana atienden a cerca de 60 y por la tarde a alrededor de 80.
"Es indignante ver cómo se atiende a las personas sentadas, días sentados sin una atención de especialidad; en el turno de en la tarde hemos llegado a tener 80 pacientes, acostados, sentados, en el pasillo", lamentaron.
Acusaron que tan solo en el turno de en la tarde en urgencias "rayos x a veces no hay, los ultrasonidos a veces no sirve el aparato, lo mismo las tomografías".
Añadieron que la situación en la Clínica del IMSS en Ciudad Sahagún "está peor, casi todo lo que no arreglan allá lo mandan para acá".