Dos hospitales en el estado de Hidalgo han reportado una alta ocupación de sus camas debido a un aumento en los casos de Covid-19, según el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
El Hospital General de Huichapan registra actualmente una ocupación del 60 por ciento, mientras que el Hospital General de Apan ha alcanzado el 100 por ciento de su capacidad.
El incremento en el Hospital General de Apan comenzó el 9 de julio, cuando la ocupación de camas llegó al 50 por ciento. Solo tres días después, el 12 de julio, la cifra se disparó al 100 por ciento y ha mantenido este nivel desde entonces.
Por su parte, el Hospital General de Huichapan empezó a ver un aumento en las hospitalizaciones desde la tercera semana de mayo, con una ocupación que fluctuaba entre el 20 y 40 por ciento. Sin embargo, a partir del 30 de junio, el número de camas ocupadas subió significativamente al 50 por ciento, actualmente se sitúa en el 60 por ciento.
Además, según el último informe de la Secretaría de Salud federal (Ssa), del 3 al 10 de julio, Hidalgo sumó ocho nuevos casos positivos de Covid-19. Esta cifra representa un aumento notable en comparación con la última semana de junio, cuando solo se registró un caso.
A nivel nacional, cuatro estados reportan al menos un hospital con más del 80 por ciento de ocupación de camas debido al Covid-19, según datos del IRAG.