La directora del Hospital del Niño DIF, Mónica Langarica Bulos, informó que actualmente se atienden en este nosocomio a 120 menores de edad por cáncer, en cifra acumulada y, en promedio, son 80 niñas y niños que están en tratamiento de forma anual por esta enfermedad dentro del nosocomio.
Señaló que los casos de cáncer infantil no han incrementado en Hidalgo, además de que le gobierno del estado ha garantizado el medicamento para tratar la enfermedad de los menores de edad.
"El cancer infantil no ha incremetado, tuvimos un descenso en el 2020 porque consideremos que los pacientes no estuvieron llegando oportunamente a los hospitales y nosotros nos mantenemos con un promedio de casos de más o menos 80 casos por año, el 50 por ciento es por leucemia y el otro tanto, corresponde a los demás tumores.
"En tratamiento tenemos 120 niñas y niños activos en el acumulado y, afortunadamente, no padecemos de medicamentos porque el gobernador, Omar Fayad Meneses, nos dio la autorización para poder tener un financiamiento con el congreso del estado y nuestro mayor reto es la gestión de los recursos para que los menores de edad no tengan esta problemática y lleven a la conclusión sus tratamientos", indicó.
En este sentido, explicó que un menor de edad es conducido al Hospital del Niño DIF a través de varias vías y lo primero es que algún familiar detecte algunos síntomas y solicite una cita de forma directa, o a través del diagnóstico de un pediatra para identificar síntomas de alarma y posteriormente se refieren a oncología, para ser referidos al hospital.
"Otra de las formas es que acudan con un médico facultativo y genere una referencia para ingresar al hospital y los pacientes llegan por su propio pie a solicitar la consulta con la referencia generada por un médico y la otra vía, es un paciente hospitalizado, y los hospitales nos realizan la solicitud de referencia y lo recibimos", explicó.
En este proceso, el Hospital del Niño DIF recibe solo a menores de edad que son originarios y residentes del estado de Hidalgo, además de que ninguno debe tener ningún servicio de Seguridad Social.
Así también, señaló que la carga diagnóstica es en el valle de Tulancingo, aunque se han hecho estudios para saber sobre esta incidencia, no se han determinado los motivos de la misma.
Signos y síntomas de alerta
Indicó que las familias deben estar atentas a la sintomatología que puede presentar un niño o niña, "porque el cáncer es imitador de muchas enfermedades y de principio son infecciones que no mejoran a pesar de tener un tratamiento, como puntos rojos en la piel, sangrados de forma inexplicable, moretones, por ejemplo.
"Pero en sí empiezan a tener muestras de sangre o moretones, dolores de cabeza, que despierten repentinamente por el dolor y que mejora cuando vomitan o cambia de posición, también se pueden presentar dolor en extremidades que van progresando y no mejora aún con el uso de analgésicos", explicó.
Así también, señaló que se debe estar alerta cuando el menor de edad este muy cansado y duerma mucho, tenga alteraciones en la visión o que cambie de humor repentinamente ya que son síntomas de alerta que no se deben dejar pasar.
"El tratamiento depende de la enfermedad y en la etapa de cómo llegan los pacientes y si los pacientes llegan de forma oportuna, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curación y nosotros en el estado, tenemos el 62 por ciento de posibilidades de curación que es mayor a la media nacional", dijo.
Finalmente, comentó que el Hospital del Niño DIF no puede subsidiar el tratamiento de estos casos, pero a las madres y padres de familia, o familiares que acuden para acompañar a sus pacientes, se les otorga el servicio de albergues y alimentos para que se vean favorecidos, "pero el tratamiento de quimioterapia se se les otorga de forma gratuita en el hospital", concluyó.