Tras la ola de calor que atraviesa Hidalgo desde la semana pasada, el director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, indicó que no han atendido casos por golpes de calor, aunque sí, por enfermedades gastrointestinales y digestivas que, refirió, se agudizan en esta temporada.
Llamó a padres y madres de familia a continuar extremando precauciones con las y los menores de edad durante estos días en los que aún se pronostican altas temperaturas.
- Te recomendamos Altas temperaturas se mantendran este jueves en Hidalgo Estados
“No tenemos registro de casos por golpe de calor, sin embargo, ha habido un incremento en el porcentaje de enfermedades digestivas que también un factor importante es el cambio de temperatura que estamos sufriendo actualmente.
Lo que sí es que hemos tenido casos en los que, desafortunadamente, hay niñas y niños que han llegado con deshidratación moderada y requieren tratamiento inmediato, reposición con líquidos vía intravenosa e instancia hospitalaria para administración de antibióticos”, indicó.
En este sentido, detalló que hay 200 casos con diagnóstico de enfermedades digestivas “y la mayoría de estos casos se atienden en urgencias y se egresan con tratamiento ambulatorio y solo hay un dos por ciento que ameritan hospitalización, siendo que, la mayoría, provienen de la zona conurbada sobre todo de Pachuca y Mineral de la Reforma.
En este mismo contexto, hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a plantilla docente, a que se evite que las y los niños tenga un contacto directo con los cambios bruscos de temperatura que se están sintiendo en la mayor parte del estado, “pero sobre todo, la parte del manejo de los alimentos y hay que fomentar que se continúen en prácticas todas las medidas higiénicas que estamos viviendo y que heredamos de la pandemia, como lo es el lavado de manos antes de la preparación de los alimentos, además, que se mantengan la mayor parte del día hidratados y consumiendo líquidos”, señaló.
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil del Estado de Hidalgo, los municipios que conforman las regiones Huasteca y Otomí Tepehua son los de mayor temperatura de toda la entidad federativa, alcanzando los 36 y 38 grados centígrados.
Se informó que, durante este periodo de calor extremo, las personas se mantengan hidratados, busquen lugares frescos, evitar la exposición prolongada al sol y buscar refugio en lugares frescos para prevenir golpes de calor; además de utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, que permita una buena circulación de aire.
- Te recomendamos Cortan exceso de pelaje a animales del "Tuzoofari" por altas temperaturas Sociedad