El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza cuenta con equipo NAT “PCR-RT” (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) que detectan virus como el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 y 2, Hepatitis B (VHB) y Hepatitis C (VHC), con lo que se garantiza la seguridad transfusional.
Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre, informó que la tecnología NAT beneficia a más de 9 millones de derechohabientes de La Raza, con lo que se discrimina la sangre y componente con DNA o RNA viral otorgada por los donadores, reduciendo a cero transfundir enfermedad a quien lo necesita.
“Para el VIH 1 y 2 se detecta a los 4.7 días (antes se llevaba 16 días), para el virus de la Hepatitis B a los 8.6 días (antes 120 días) y para el de la Hepatitis C se detecta hasta 2.8 días (antes en 60)”, indicó.
Zamudió Chávez dijo que se puede ya identificar con esta tecnología la presencia de un patógeno en períodos cortos.
El Seguro Social es pionero en México en la implementación desde 2008 de esta tecnología en el Banco Central de Sangre del CMN La Raza. Se utiliza en pacientes que serán trasfundidos, quienes van a recibir un órgano y en los donadores.