El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Doctor Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, realizó el octavo trasplante simultáneo corazón-riñón de su historia a un paciente masculino de 38 años, que padecía cardiomiopatía dilatada y nefropatía terminal.
La cirugía para el trasplante de riñón se efectúa horas después del primer procedimiento, una vez que el paciente se encuentra estable.
- Te recomendamos México, con las tasas más bajas en donación de órganos: Jorge Alcocer Ciencia y Salud
Los órganos dispuestos para esta intervención fueron donados por una mujer de 34 años que presentó muerte encefálica, y gracias a la familia fue posible brindarle otra oportunidad de vida a dos derechohabientes del IMSS.
El otro riñón fue para Armando, paciente de 31 años con insuficiencia renal que se encontraba bajo tratamiento de diálisis.
El trabajo coordinado entre el equipo de procuración del Hospital General de Zona (HGZ) 1 de Zacatecas y personal del Centro Médico Nacional La Raza lograron ambas procuraciones multiorgánicas, de las cuales se obtuvieron corazón, riñones e hígado.
El hígado se trasplantó a una mujer de 58 años con diagnóstico de cirrosis hepática y una tumoración que se diagnosticó a principios de este año.
A la paciente se le realizó una quimioembolización para reducir el tamaño del tumor y así poder trasplantarla.
“La donación de órganos, tejidos y células es sumamente importante, por lo que es necesario continuar con la labor de crear conciencia sobre este acto altruista. Gracias a las personas donantes se puede mejorar la condición de muchísimas vidas o incluso salvarlas”, destacó la titular de la Representación del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez.
Por su parte, Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General de La Raza, resaltó lo gratificante que puede ser el trasplante de órganos, ya que hay pacientes que no tienen más opción que someterse a estos procedimientos y el poder ofrecerles una segunda oportunidad es un compromiso sumamente valioso.
Durante el viernes y sábado, los órganos fueron trasladados al aeropuerto de Toluca, posteriormente, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, arribaron al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología Doctor Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas. Finalmente, por ambulancia terrestre, llegaron a La Raza.
En lo que va del año, el Hospital General de La Raza ha trasplantado 16 corazones y 114 riñones (incluidos dos simultáneos de corazón-riñón), 14 hígados, 22 médulas y 296 córneas; con ello han logrado superar la productividad en comparación al 2021.
LP