Desde una niña de 1 año de edad hasta jóvenes de 19 años atiende el hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, a causa del covid-19, aseguró la jefa de enfermeras del turno nocturno A, Edith Lárraga Barandal.
Destacó que en esta unidad hospitalaria así como aumentaron los enfermos, también hay defunciones; a la fecha hay 42 internados.
Manifestó que el virus por SARS-CoV-2 tiene una evolución que sorprende, pero a la que nadie se adapta, porque a pesar de llevar más de un año con recomendaciones, la población sigue saliendo a la vía pública, sin cubreboca, que es la única barrera que evita el contagio y no las vacunas.
“Los que estamos en la batalla reconocemos que ya no son pacientes de 50 años, sino que ahora hay jóvenes de 19 años, 35 y 40, esa es la población que ahora atendemos, además de que tenemos muchas defunciones, desafortunadamente”, comentó.
Reconoció que los trabajadores de la salud están agotados, por ello pidió a la población que se cuide, porque el primer síntoma del covid es ser asintomáticos, y al no darse cuenta propagan la enfermedad al eliminar la utilización del cubreboca.
“Queremos pedirle a población que por favor se cuiden, tenemos que recordarles a todos que el primer síntoma del coronavirus es ser asintomáticos; no nos damos cuenta que tenemos el virus y andamos en la calle sin cubrebocas, andamos en fiestas, en playas y albercas, sin saber que somos los portadores de esa enfermedad, por eso debemos tener algo de recato para estar en nuestra casa y esperar que esto vaya pasando”, dijo.
Lárraga Barandal, insistió que solamente haciendo conciencia en el autocuidado descenderán los casos, porque al conocerse los protocolos sanitarios, la situación tendría que ser otra en estos tiempos.
En el hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, por ahora están ocupadas 42 camas por enfermos con covid, mientras que en el hospital móvil, hay 40 camas más que funcionarán para la misma atención de ser necesario, luego de que este nosocomio, vuelve hacer atención 100% covid, como al principio de la pandemia.
Asimismo, refirió que el coronavirus que se presenta en los pacientes de nuevo ingreso, no tienen que ver con la variante Delta, y que la cuestión, es porque la gente relajo sus medidas de prevención.