Hospitales de Tampico se mantienen con disposición de camas para enfermos covid y aseguran sus autoridades que no hay saturación.
La directora del hospital Cemain, Bertha Salinas Ruiz, informó que hasta el momento es un 24 por ciento lo que hasta ahora atienden, aunque reconoció un incremento de casos positivos por el virus SARS-CoV-2.
Indicó que por día se reportan más de 20 casos, como consecuencia de la reactivación de actividades en la sociedad y por consiguiente de campañas electorales.
"Ahorita que subieron los casos, estamos hablando de un 24 por ciento de ocupación, es decir, que de cada 10 camas que hay, dos están ocupadas", dijo.
Por su parte, el delegado del sindicato del Issste Tampico, ubicado en Ejército Mexicano, Daniel Martínez Vázquez, comentó, que de 24 camas por las que está compuesta el área covid, solo están 3 pacientes en observación a causa del coronavirus.
"Actualmente hay 3 pacientes; se mantiene hasta 5 pacientes desde marzo a la fecha. En el área covid del Issste se han dispuesto 24 camas para su atención", resaltó.
En ese contexto, el delegado sindical de la sección 10 del IMSS Madero, Nicanor Ricardi Constantino, comentó que hay 34 pacientes, los que están siendo atendidos en el quinto piso del hospital número 6, y uno más en terapia intensiva.
"En estos momentos tenemos 34 pacientes en el quinto piso, es el único piso contemplado para covid; uno esta terapia", informó.
Dijo que desafortunadamente la población relajó las medidas preventivas, y al mismo tiempo se ha confiado porque hay ciertos grupos de riesgo vacunados, cuando ello no exenta a nadie, sobre todo, si no tiene sus dos dosis aplicadas, porque aun y con el esquema completo, se han reportado trabajadores de la salud, infectados por el virus.
Martínez Vázquez, hizo el llamado a cuidarse, a seguir con los protocolos de sanidad, para evitar los contagios en las familias, como ha ocurrido en su momento.
De hecho, detalló que compañeros del Issste se hacen pruebas para descartar la enfermedad, toda vez que aumentó el uso de pruebas covid, y al presentarse este panorama se sienten en riesgo. Además, comentó que alguien de la plantilla laboral decidió no vacunarse, y aunque salió avante en su salud, se contagió del virus.
“Se les brinda a ellos el beneficio de la vacuna, no se cuestiona sus decisiones; firman un formato en el que rechazan la vacuna, aunque desafortunadamente, le tocó la desventaja de contagiarse por covid, aunque ya salió del problema sigue sin venir a laborar”, comentó.
Salinas Ruiz, refirió que sin duda los aspectos que han repuntado ha sido la movilidad con la que se ha comportado la población.
“Los eventos masivos de cierres de campañas, que aunque se hicieron al aire libre y el que nunca hubo una distancia sana, por lo que paulatinamente se empezó a observar a subir el número de casos, en el que les puedo compartir que normalmente se levanta una estadística de casos diarios de sábado a sábado, por lo que, el cierre estatal fue de 107 casos diarios, en la zona conurbada hubo 24 diarios”, afirmó.