La titular de Servicios de Atención a la Salud de la Coordinación de IMSS Bienestar Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos, señaló que actualmente en la entidad circulan los cuatro serotipos de dengue, lo que incrementa el riesgo de contraer este padecimiento.
- Te recomendamos Hidalgo está libre de sequía tras ocho meses Comunidad
Hidalgo supera los mil casos en la semana epidemiológica 39
Después de que en la semana epidemiológica 39, Hidalgo rebasó los mil casos de esta enfermedad, la funcionaria señaló que la circulación de los cuatro serotipos “hay mayor riesgo de contagio, mayores riesgos de complicación”.
Las regiones con mayor afectación, dijo, son la huasteca hidalguense, así como las Sierra Otomí Tepehua y Sierra Gorda.
Señaló que lo más importante es saber detectar de manera oportuna los signos y síntomas de la enfermedad, para que quien lo contraiga acuda de inmediato a su unidad de salud para recibir tratamiento y prevenir complicaciones.
Carmona ramos agregó que paralelamente las autoridades estatales, federales y municipales han reforzado las labores preventivas, como la fumigación y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el cual se genera principalmente por la acumulación de agua.
Incremento de dengue en todo el país
La funcionaria del IMSS Bienestar en Hidalgo añadió que el incremento en los casos de dengue es una situación epidemiológica que ocurre de manera tetra anual, es decir cada cuatro años por lo que no sólo Hidalgo, sino el resto del país han reportado un incremento en los casos de dengue.
Actualmente Hidalgo ocupa el lugar 21 de incidencia, con mil 27 casos, de los cuales 901 han sido dengue no grave, 119 casos con signos de alarma y 7 casos con dengue grave; sin decesos hasta el momento. Es el mayor número de casos reportado en los últimos seis años en el estado.