De acuerdo a Diana Avilés, vicepresidenta de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), desde la aprobación de la despenalización del aborto en Hidalgo, han incrementado el 40 por ciento de los acompañamientos de mujeres para ejercer este derecho.
En este sentido, indicó que es primordial que la secretaría de Salud del estado (SSH) trabaje en una campaña informativa con el fin de que esta decisión pueda ser implementada en cualquier lugar de la entidad.
"Seguimos teniendo varios pendientes y mucho tiene que ver con difundir el servicio, ya que, desde el estado, no hay campaña, puede ser que no haya recursos para eso, pero esto es una realidad que debe hacerse visible.
"Hay casos que se han presentado en la región huasteca en donde se les ha negado el servicio a las mujeres que acuden para solicitarlo, por lo que es indispensable esta campaña informativa para que llegue a todos los rincones de la entidad", señaló Avilés.
En este sentido dijo que es indispensable que exista un lineamiento y protocolo de atención para el estado de Hidalgo, con perspectiva de género e incluso, con visión intercultural de cada región, "porque también hay que recordar que hay niñas y adolescentes que pueden necesitar este servicio", agregó.
A nivel nacional ya existe un lineamiento que deberá ser retomado en el estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres que requieran del servicio, y desde la SEIINAC, añadió, continúan dando acompañamiento a las mujeres, para informarles que ya pueden realizarse el procedimiento en los hospitales de la Secretaría de Salud.
"Pero estamos impulsando a que acudan a recibir el servicio de la Secretaría de Salud, aunque no existe aún la confianza para realizarlo, ya que tienen temor de ser violentadas por esta decisión, pero damos la información, así como información sobre métodos anticonceptivos", explicó.
En este sentido, también expuso que es necesario que el próximo año se inyecten más recursos al sector salud y se implementen las medidas necesarias para ofrecer este servicio de forma integral.
"En algunos momentos la misma SSH nos ha solicitado el apoyo por ser algo de nueva creación y no se tenía previsto el recurso, que seguramente ya vendrá etiquetado en el próximo presupuesto, ya que no tienen todo cubierto, e incluso se les ha hecho donación de medicamentos a la SSH, por lo que es otro reto que se debe lograr", concluyó.