Crearán Clínica de Educación Sexual y Reproductiva en Hidalgo, atenderá ILE y otros procedimientos

Tras aprobación de la ILE, 23 mujeres han interrumpido su embarazo en Hidalgo

Consulta médica y ginecológica. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Del 7 de julio al 20 de septiembre de este año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha realizado 23 interrupciones legales del embarazo tras la entrada en vigor de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien señaló que las interrupciones del embarazo se han llevado en el Hospital General de Pachuca en donde suman seis, el Hospital Obstétrico de Pachuca en el que se registran 15 y dos en el Hospital Básico Comunitario de Atlapexco, todas a través de procedimientos con medicamentos.

El pasado 30 de junio los diputados locales de la LXIV legislatura aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación, las reformas entraron en vigor el 7 de julio tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Sin embargo, el secretario de Salud estatal consideró que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no es la solución por lo que pidió al titular de la Unidades Médicas Especializadas de la dependencia a su cargo crear la Clínica de Educación Sexual y Reproductiva.

Agregó que esta Clínica no solo va a atender el ILE sino también toda la gama de problemáticas y situaciones que viven las mujeres hidalguenses desde los 10 y 12 años.

“Son situaciones verdaderamente tremendas cuando nos enteramos de los embarazos en adolescentes y niñas, entonces esta Clínica va encaminada precisamente a la educación sexual y reproductiva y ahí vamos a incluir todos los procedimientos para darle salida a esto que aprobó la anterior legislatura, pero que se haga bajo un marco no nada más de interrumpir por interrumpir sino dar todo un seguimiento puntual a las personas que soliciten la atención al respecto”, sostuvo.

Benítez Herrera consideró que la Clínica de Educación Sexual y Reproductiva quedaría a finales de enero de 2022 la cual precisó que quedará instalada en la Unidad Arista en la ciudad de Pachuca, “y después las iremos replicando en Huejutla, Tula y en las otras grandes ciudades del estado de Hidalgo”.

Dejó en claro que crear la Clínica no representará ningún costo para la Secretaría de Salud de Hidalgo, “los espacios ahí están, los médicos ahí están, a lo mejor la inversión tiene que ser en mobiliario, pero sería prácticamente mínimo”.

Puntualizó que no atenderá únicamente las interrupciones legales del embarazo sino también todo lo relacionado con las cuestiones sexuales tanto para hombres como para mujeres.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.