Las imágenes tomadas desde el espacio siempre son dignas de admiración, pues son una ventana hacia lo que aún desconocemos sobre nuestro planeta. Ahora fue la primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, la que transmitió impresionantes fotografías en blanco y negro de la superficie lunar y de la Tierra.
Danuri -una contracción de "Dal", que significa Luna, y "Nuri" que significa disfrutar- despegó en agosto desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX y se insertó en órbita lunar en diciembre, después de un vuelo prolongado para ahorrar combustible.
Estas imágenes, de entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, se tomaron a menos de 120 kilómetros de la superficie lunar, según un comunicado del Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales (KARI).
Las fotos y videos serán "utilizados para seleccionar los sitios susceptibles de acoger un alunizaje en 2032", informó el martes el centro espacial surcoreano.
Danuri realiza una órbita completa alrededor de la Luna cada dos horas, indicó el centro espacial. También probará el "internet espacial", una tecnología experimental, transmitiendo fotos y videos a la Tierra.
El orbitador comenzará su misión científica el próximo mes, durante el cual cartografiará y analizará la superficie lunar, y realizará mediciones de la fuerza magnética y de los rayos gamma.
El presidente Yoon Suk Yeol celebró en diciembre las hazañas de Danuri, hablando de un "momento histórico" en la historia del programa espacial surcoreano.
Corea del Sur ha presentado planes ambiciosos sobre el espacio, entre ellos el aterrizaje de una nave espacial para 2032 y el envío a Marte de un avión de aterrizaje para 2045.
amt