El Componente de Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) de este 2022, ha sido puesto en marcha ya por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el cual busca ayudar a que los menores de edad puedan contar con buenos hábitos alimenticios y así desarrollar una vida plena.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el objetivo de este programa de nutrición es el mejoramiento del estado de nutrición de los menores de diez y nueve años de edad; por lo que, dicho programa ya se encuentra en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud, que están establecidas en los 46 municipios de la entidad.
Con el mismo se busca también establecer, implementar y supervisar las acciones de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición desde la infancia hasta la adolescencia; los grupos de edad abarcan desde los lactantes, prescolares, escolares y adolescentes, es decir, de los menores de 0 a 19 años de vida.
Desde las Unidades de Médicas, los padres o los responsables del menor, podrán recibir opciones prácticas de con respaldo científico para la integración de una alimentación correcta, misma que podrá adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
Debido a la creciente ola de sobrepeso y obesidad que afecta considerablemente a los más jóvenes, también se les da a conocer cuáles son los signos más característicos de estas condiciones patológicas, ya que, al detectarlos oportunamente, pueden asegurarles a los niños una mejor calidad de vida.
PCQG