En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó consulta a alrededor de 3 millones de personas con Trastornos de Ansiedad y, Obsesivo Compulsivos; 360 mil con depresión y afecciones del ánimo; y 193 mil atenciones se relacionaron con enfermedades de tipo emocionales y del comportamiento en niños.
Asimismo, se registraron 121 mil casos de Trastornos Mentales por Abuso de Sustancias.
Joaquín Castillo Joo, médico psiquiatra y Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la población derechohabiente y usuaria con algún problema de salud mental ha sido detectada y atendida en cada una Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se ubican los Módulos PrevenIMSS y personal de enfermería aplica un cuestionario de tamizaje para detectar problemas comunes como depresión, ansiedad o trastornos de pánico.
“Si se identifica alguno, se da cita con el médico familiar en un plazo no mayor a cinco días, a fin de confirmar el diagnóstico y establecer tratamiento necesario, mismo que puede incluir intervenciones por el personal de psicología, enfermería y trabajo social, o en caso necesario derivar a la persona a atención con un médico psiquiatra”, de acuerdo con el especialista.
Para casos de Urgencias, como conducta suicida, agresiva o psicosis, se sugiere a los pacientes acudir al servicio de Urgencias de su Hospital General de Zona (HGZ) para recibir atención inmediata.
En el Día Mundial de la Salud Mental, explicó que el IMSS cuenta con el Plan de Acción para la Conducta Suicida, Plan para la Atención Integral de la Salud Mental para trabajadores IMSS, Plan de Mejora de la Atención por el personal de psicología y el Programa de Atención de Urgencias en Salud Mental.
Por ello, el Seguro Social en el 2023 otorgó un promedio mensual de 15 mil 681 consultas de primera vez relacionadas con de salud mental y adicciones en jóvenes de 20 años, a los que se agregaron cinco mil 550 menores.
Señaló que el instituto cuenta con profesionales de la salud capacitados para dar atención a los principales problemas de salud mental, entre los que se encuentran médicos familiares, médicos de urgencias, pediatras, psiquiatras, así como personal de psicología, enfermería y trabajo.
- Te recomendamos Adolescente de 14 años se lesiona cráneo al caer de caballo en Durango Estados
GGAC