En 2020, el IMSS incrementará en 10 mil el número de plazas para contratar personal médico como parte de un esfuerzo que permita salvar al sistema de salud pública, informó el titular de la dependencia Zoé Robledo.
Durante la ceremonia del Día del Médico, Robledo refirió que de las 19 mil 763 plazas consideradas en el presupuesto del gobierno federal, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones; además 5 mil 196 se asignarán para cumplir con la demanda del programa de doctores de tiempo completo y del área de urgencias.
Informó que habrá mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y las 3 mil 52 plazas restantes serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene.
Señaló que habrá una compensación salarial para personal médico de acuerdo con las condiciones en las que se desempeñen: zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil accesibilidad.
Además, a partir de 2020 serán doctores y enfermeras con reconocida trayectoria en el instituto los que ocupen la titularidad de las delegaciones estatales: será por experiencia, mérito y trayectoria y de manera paritaria.
Asimismo, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Víctor Hugo Borja, señaló que los programas preventivos han tenido un impacto importante en la población, pues el riesgo de morir ha disminuido y la esperanza de vida aumentado hacia los 80 años.
EN CIFRAS
19,763 plazas están consideradas en el presupuesto del gobierno, de esas 10 mil 794 serán nuevas.
5,196 médicos se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de hospitales de tiempo completo.