El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió este lunes, una serie de recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco, padecimiento que actualmente se asocia al uso de dispositivos electrónicos en una población que oscila entre los 20 y los 40 años de edad.
- Te recomendamos Al año, detecta IMSS 200 casos de cáncer de pulmón; aumenta en mujeres Ciencia y Salud
Este síndrome se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas y genera síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.
Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año, son algunas de las recomendaciones para evitar el padecimiento. Además, se aconseja tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de pantallas brillantes.
El síndrome del ojo seco tiene mayor incidencia en personas de entre los 40 y 50 años de edad, y 20 por ciento de la población lo padece. También se relaciona con la menopausia, alergias y enfermedades inflamatorias
No atender este síndrome de manera oportuna con antiinflamatorios y tratamiento indicado por especialistas, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.
AG