IMSS anuncia kit para reforzar atención ambulatoria con 883 celulares

En el kit se incluyó un oxímetro de pulso para poder monitorear uno de los indicadores que marcan la gravedad de una enfermedad, así como una guía de usuario.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, en una conferencia de prensa. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
México /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aclaró que enviar a su casa a un paciente luego de ser valorado en alguna unidad médica “no significa dejarlo a su suerte” y presentó el kit con una guía, oxímetro, medicamentos y con 883 celulares que se utilizarán entre pacientes ambulatorios.

Para reforzar la atención ambulatoria, “se generó este kit que lo más importante que trae es la guía de atención de lo que tiene que hacer la persona junto con un grupo de medicamentos que en algunos casos están indicados para para casos no graves, o con síntomas poco severos”.

Robledo precisó que en el kit se incluyó un oxímetro de pulso para poder monitorear uno de los indicadores que marcan la gravedad de una enfermedad, que es la saturación de oxígeno en la sangre.

“Pero había que construir un puente más, una ficha, una pieza estratégica es adicional, es un teléfono celular, nos donaron 883 teléfonos la empresa AT&T, con las líneas, ya están listos para utilizarse. Y son 883 porque son el mismo número de consultorios de medicina familiar que tenemos en el Seguro Social”.

Los médicos familiares son clave en la atención preventiva del Seguro Social y también han estado atendiendo covid desde vía telefónica, haciendo llamadas a esos pacientes que están en atención ambulatoria.

“Teníamos que crecer para que todos los consultorios tuvieran un teléfono con su línea y estuvieran haciendo llamadas a las casas para decirles cómo están en su saturación, cómo está el paciente, qué síntomas tiene, qué temperatura ha registrado, para hacerle recomendaciones y para poder advertir si hay alguna situación que tenga que ser atendida de inmediato en un hospital”.

El director del IMSS refirió que después de que se le hace la prueba rápida y esta resulta positiva, después de una valoración médica, se manda al paciente, si así lo permiten las condiciones, a atención ambulatoria”.

El hecho de que se le envíe a su casa, aclaró, “no significa que se le deje a su suerte, la atención ambulatoria ha sido clave en esta pandemia”.

En este último mensaje 2020, Robledo también se dirigió a aquella minoría a la que me gana el “egoísmo, individualismo” y pretenden vacunarse antes de la fase que les toca. “Esa minoría que le gana el egoísmo, el individualismo, y digan yo me voy a vacunar porque lo merezco, o quiero vacunar mí no me interesan los demás, pero en el IMSS no somos así”.

Por ello retiró la orden de otorgar, de manera exclusiva, la vacuna contra covid-19 a los trabajadores de la salud que enfrentan la primera línea de la pandemia.

“Tengamos esa conciencia de que los de la primera línea de combate al covid en los hospitales sean los que estén en la primera fila, en el primer lugar en la fila para la vacunación, que todos aquellos que estuvieron al frente, sean lo que estén al enfrente, y no sean los directivos o alguien que no le corresponda”, aseguró en un mensaje a través de sus redes sociales.

El oficio dirigido a los directores Normativos, Titulares de Órganos Operativos de Administración Desconcentrada en los Estados, Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad y Directores de Hospitales covid es una forma solidaria de aplicar el esquema en un momento en el que hay “altos niveles de hospitalización”.

“Hoy más que nunca la solidaridad y el orden nos van a sacar adelante, y de esto les quiero comentar, de la solidaridad. Éste año, como ningún otro, ha sacado a relucir lo mejor del ser humano, lo mejor de la naturaleza humana, también, quizás, a veces, lo peor”.

Y lo importante es concentrarse en los gestos de solidaridad, de amor y de empatía. La fraternidad en mexicanos. Se despidió deseando un Feliz Año Nuevo.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS