La mayoría de los casos de Alzheimer se da a partir de los 60 años, pero con mayor prevalencia después de los 85 años; sin embargo, hay personas que desde los 35 a 40 años que ya padecen la enfermedad, por lo que solicita intervención médica para llegar al diagnostico oportuno y la intervención más adecuada.
Por elloo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará un plan de rehabilitación de ludoterapia a pacientes con Alzheimer, mediante diversas terapias y juegos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y tratar de limitar el progreso de la enfermedad.
El IMSS señaló que esta intervención se brinda a las y los familiares del paciente con la enfermedad, para que las lleven a cabo en su domicilio en un ambiente de cariño, tolerancia y respeto.
Con apoyo de los especialistas del área de Psicología y Neuropsicología se revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente para explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas, y así diseñar tareas para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer.
También se promueve la colaboración de la familia para organizar juegos como lotería, que permite utilizar los sentidos y relacionar imagen, palabra y voz “para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”.
La doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, añadió que los juegos deben ser en parejas, ya que las personas con demencia o Alzheimer tienen baja tolerancia a la frustración por no acordarse de las cosas, y con el acompañamiento de un amigo o familiar que lo ayude, guíe y motive “el paciente ve que otro también se puede equivocar y acertar al igual que él”.
La especialista del IMSS hizo un llamado a la población para mostrar empatía y solidaridad a las personas con esta enfermedad, así como a sus familias, que requieren de una gran fortaleza en el día a día.
Destacó que a la par de la rehabilitación con ludoterapia se debe procurar una buena alimentación del paciente, a fin de evitar la aparición o progreso de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cardiopatías que agravan el estado de salud y ponen en riesgo la vida.
Además, dijo, se brinda tratamiento farmacológico ante la aparición de síntomas como ansiedad, depresión, si están muy inquietos o son agresivos; en la actualidad no hay ningún medicamento o terapia que sea capaz de curar el Alzheimer.
La doctora Hernández Juárez señaló que hay personas con deterioro cognitivo o demencia que no está asociado a Alzheimer y puede ser reversible al recibir tratamiento oportuno como en casos de hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, uso de fármacos que promueven la motilidad intestinal por reflujo gastroesofágico y aumento del líquido cefalorraquídeo por hidrocefalia normotensa (síndrome de Hakim-Adams).
LG