Como parte de una nueva estrategia para atender la salud mental, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará prioridad al tratamiento en medicina familiar en el Primer Nivel de Atención a todos los derechohabientes.
De acuerdo con el médico psiquiatra de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, Hiram Saldivar, para poder llevar a cabo esta reciente manera de abordar el problema de salud mental se han capacitado a médicos para que puedan iniciar tratamientos farmacológicos a los pacientes, así como para evaluar la respuesta que tengan a éstos.
- Te recomendamos Abuelitos descuidan su salud mental: sufren depresión y deterioro cognitivo Ciencia y Salud
Durante la presentación de la Clínica de Salud Digital para todas y todos: la depresión, todo lo que deberías saber y nadie te ha contado, llevada a cabo en enero, Saldivar precisó que hay casos en los que este nuevo plan podría no entrar en acción, y que debido a la gravedad, el paciente no será atendido en unidades de medicina familiar, sino canalizado a otras instancias:
“Solo cuando el tratamiento no es suficiente o presenta alguna complicación, el derechohabiente puede ser enviado a Hospitales Regionales o de Zona del Instituto, para recibir atención de un médico especialista en psiquiatría”, dijo.
Con relación a la depresión, tema principal que se abordó en la Clínica de Salud Digital, el psiquiatra precisó que éste es un trastorno real que causa sufrimiento genuino, cuyo origen radica en alteraciones biológicas “afectadas por elementos psicológicos, ambientales y emocionales”.
Mantener un estilo de vida saludable, correcta alimentación, buen descanso y mantener tiempo libre y pasatiempos son algunas de las maneras de prevenir la depresión, según Saldivar.
Por su parte, la psicóloga Alejandra Díaz, especialista de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, señaló que una de las características de esta enfermedad es la afectación al estado de ánimo de quien la padece, así como la presencia de problemas en el ámbito personal.
“Es un trastorno mental muy común que implica un estado de ánimo deprimido, la pérdida del placer o del interés por realizar actividades durante mucho tiempo.
“Puede afectar a cualquier persona tanto en el ámbito personal como profesional y algunos de sus síntomas son sentimientos persistentes de tristeza, pesimismo, irritabilidad, frustración e intranquilidad”, señaló la especialista.
Finalmente, Saldivar destacó que el IMSS ha trabajado en la creación de programas de prevención y promoción de la salud, mediante módulos de PrevenNIMSS en los cuáles las enfermeras pueden establecer, mediante un cuestionario al derechohabiente, el riesgo de padecer depresión.
Sin embargo, el psiquiatra no precisó si estas enfermeras están capacitadas para interpretar los datos obtenidos por el cuestionario.
El Seguro Social emplea tratamientos para ayudar a quien sufre de depresión, tales como la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal, debido a que estos tratamientos favorecen a encontrar mejores formas de enfrentar y resolver el problema que afecta al paciente.
LP