El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI Juan Pérez Ortega dio a conocer que, en los dos casos de meningitis que se atienden en la clínica de Alta Especialidad 71 del IMSS, en Torreón, no se ha definido si el causante es un agente bacteriano o por hongos.
Como se informó en MILENIO, el 21 de noviembre se registró el noveno fallecimiento en Durango por meningitis aséptica causada por un hongo, dejando un total de 59 casos confirmados.
Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional, informó que el agente que causa la meningitis por hongo es muy agresivo, y peligroso, por lo que se optó por abordar la situación para investigar tanto el diagnóstico como el tratamiento.
Familiares de una paciente de Gómez Palacio denunciaron que contrajo meningitis aséptica por hongo luego de recibir atención médica en la Clínica 51 de Gómez Palacio, razón por la que debió ser trasladada a la clínica de especialidades 71 en Torreón, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que se trate de ese padecimiento ya que no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica generado por atención médica quirúrgica en el Seguro Social.
“Es meningitis bacteriana, en todo momento se informó a los familiares sobre su evolución. El Seguro Social ha centrado sus esfuerzos en brindar el tratamiento necesario para buscar su recuperación”, plasmó el IMSS en un comunicado.
Sgg.