En las últimas dos semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha entregado más de 9 mil 800 incapacidades a trabajadores que presentaron síntomas de covid en Coahuila, según lo dio a conocer el delegado de la institución en la entidad, Leopoldo Santillán.
El titular del IMSS en Coahuila, destacó que estas incapacidades se otorgaron del día 7 de julio al corte de este martes.
“Tenemos un promedio de mil 985 permisos covid, y hemos otorgado nueve mil 800 incapacidades del corte del 7 de julio a la fecha, que es de la primera semana que empezó a presentarse el incremento, en esto que dicen que puede ser la quinta ola. Estamos con incremento un acelerado pero controlado, y de acuerdo a la historia natural de la enfermedad que conocemos, se espera que el pico máximo, a partir del siete de julio, sea en tres semanas”.
Indicó que pese a que se ha registrado un incremento ya que la variante actual es más contagiosa que las anteriores, también es menos agresiva en los síntomas y se tiene una recuperación más rápida.
“De hecho la ocupación hospitalaria que tenemos en todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado es del 16%; solo hay 34 pacientes y solo uno de ellos con ventilador”.
Leopoldo Santillan precisó que aunque en algunos hospitales se reporta que el 100% de las camas covid están ocupadas, esto solo se refiere a la totalidad de las camas habilitadas, y no con las que cuenta en su totalidad el hospital.
El funcionario federal manifestó que solamente una persona ha sido intubada dentro de los casos que se han recibido en Coahuila dentro de la llamada quinta ola de contagios.
Añadió que se han atendido más de 11 mil casos en las últimas dos semanas, sin embargo, no se han presentado defunciones en la institución en este lapso de tiempo.
Sgg.