En el marco de la recuperación de servicios de salud frente a la pandemia por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó que reinició los servicios de intervenciones de diversas patologías cardiológicas en la entidad.
Cateterismos, angioplastias coronarias y marcapasos son algunos de los procedimientos que se llevan ya a cabo, en una dinámica de recuperación de los servicios de salud que se habían suspendido por la pandemia, y que la dependencia federal ha ido anunciando poco a poco.
Esto, subrayó el IMSS en un comunicado, se lleva a cabo con el equipo de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, ubicada en Torreón, Coahuila; de donde todos los pacientes egresaron sin complicaciones.
Los pacientes se encontraban en el rango de los 30 a los 80 años, y la mayoría egresaron al día siguiente, en tanto que otros duraron unos días más hospitalizados y a la fecha todos fueron dados de alta.
Los problemas isquémicos ocurren cuando se tiene arterias del corazón ocluídas o tapadas y hay necesidad de realizar un procedimiento con angioplastia, cirugía que se utiliza para restaurar el flujo de sangre en las arterias.
La jefatura de servicio de Hemodinamia del Hospital de Especialidades, explicó que si bien el área mantuvo labores durante la emergencia sanitaria, algunos pacientes optaron por posponer sus atenciones, las cuales se programaron para realizarse durante dos días.
“En un fin de semana se resolvieron patologías isquémicas, arritmias y marcapasos, aunado a que se atendieron dos códigos infartos”, puntualizó.
Se detalló que los cateterismos son procedimientos de alta complejidad a través de los cuales se introduce un instrumento en el vaso sanguíneo hasta llegar al corazón con el objetivo de resolver un problema o fortalecer el diagnostico.
De igual forma, los marcapasos se colocan cuando un paciente tiene la frecuencia cardiaca muy baja “lo que se conoce como bradicardias”, y las arritmias ocurren cuando hay un ritmo cardiaco acelerado.
EGO