En febrero pasado se cumplió un año desde la apertura de la Clínica de la Obesidad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, el cual ha beneficiado a mil 400 personas mejorando su calidad de vida a través de la adquisición de buenos hábitos que impactan positivamente en la salud.
El IMSS aseguró que la implementación de este proyecto ha traído grandes beneficios para la población derechohabiente y un impacto favorable al reducir los riesgos de diversas enfermedades, porque en la misma, genera menor demanda de atención médica y ahorro en tratamientos y hospitalización.
El médico familiar, fundador de la Clínica de la Obesidad, Esaú Olivar Vázquez, comentó que “actualmente la UMF No. 47 tiene 320 mil derechohabientes adscritos, y en mayores de 20 años de edad el 33.9 por ciento padece obesidad, es decir, uno de cada tres”.
La Clínica de la Obesidad es un programa de atención médica en el primer nivel que incluye educación nutricional, fomento de la actividad física e intervención psicológica mediante sesiones educativas grupales a pacientes con diagnóstico de sobrepeso u obesidad, con o sin comorbilidades asociadas, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los derechohabientes a través de la disminución de los factores de riesgo cardiovascular asociados al sobrepeso y la obesidad.
El programa está desarrollado en seis meses consecutivos, con una sesión mensual de aproximadamente dos horas, e incluye temas relacionados con el sistema de reemplazo de alimentos, Plato del Bien Comer, lectura de etiquetas, establecimiento de objetivos, auto monitoreo, control del estrés, redes de apoyo, programa de activación física, danza terapia, entre otros. Una vez que concluyen su curso, los derechohabientes son enviados al Centro de Seguridad Social para el seguimiento correspondiente con diversas actividades.
Asimismo, al término de la sesión educativa, mediante una báscula de bioimpedancia eléctrica a cada uno de los participantes se les realiza la determinación de peso, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal, porcentaje de músculo esquelético, grasa visceral, así como la medición de la circunferencia de cintura.
Durante el primer semestre de actividades el peso promedio inicial fue de 86.8 kg y un peso promedio final de 78.2 kg; de igual manera se obtuvo un IMC promedio inicial de 35.13 y un promedio final de 32.06; y finalmente un porcentaje de grasa corporal promedio inicial de 47.17 por ciento y un porcentaje de grasa corporal promedio final de 42.59 por ciento. Estos resultados permiten afirmar que las y los derechohabientes han disminuido considerablemente su riesgo cardiovascular y las enfermedades asociadas.
Cabe destacar que la Clínica de la Obesidad facilita el seguimiento oportuno y eficaz en pacientes con sobrepeso y obesidad con una excelente relación costo – beneficio.