IMSS impone récord al operar de cataratas a más de mil pacientes

Es la primera vez que una Unidad Médica de Alta Especialidad realiza una jornada así.

Los procesos quirúrgicos, en el Estado de México y CdMx. (Especial)
Blanca Valadez
México /

En cuatro días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impusieron un récord al realizar 278 operaciones de cataratas cada 24 horas y con ello lograr que mil 112 pacientes del Estado de México y CdMx recuperaran la vista.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) en Oftalmología, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, destacó que esta jornada médica equivale al trabajo de cuatro hospitales generales de zona durante un año.

Más de 300 trabajadores, entre cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, enfermeros, anestesistas y camilleros participaron en el récord, encabezados por Alejandro Galindo Montoya, coordinador del EMQ en Oftalmología.

Para esto, entre el 8 y 11 de junio habilitaron 10 quirófanos en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI atendiendo a derechohabientes del instituto como a usuarios del programa IMSS-Prospera, que otorga servicios a quienes no cuentan con seguridad social y viven en zonas con difícil acceso a la salud.

Galindo Montoya señaló que diagnosticaron unas mil 700 personas con problemas visuales, de las cuales mil 112 requirieron cirugía, mientras que el resto continuará con tratamiento para su recuperación.

En tanto, Miguel Ortega destacó que durante su administración han realizado 99 EMQ para tratar diversas enfermedades en ginecología oncológica, cirugía pediátrica y reconstructiva, oftalmología y urología.

A su vez, el director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas, dijo que es la primera vez en la historia de los EMQ, con más de 20 años de creación, que una Unidad Médica de Alta Especialidad desarrolla una jornada médica y conjunta de especialistas que colaboraron con médicos del instituto y de IMSS-Prospera.

Uno de los beneficiados fue David Aguilar, de 61 años de edad, del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, quien tuvo una operación para curar la catarata de su ojo derecho.

El paciente dijo que padece hipertensión arterial, lo cual le causó hemorragias en el ojo y a pesar de que le practicaron una cirugía en abril veía borroso y no lograba distinguir imágenes. Con la operación desea continuar laborando, ya que tuvo que dejar su trabajo por ese motivo.

A la clausura del EMQ, asistieron el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; el titular de IMSS-Prospera, Roberto Garduño; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz, así como delegados del IMSS en CdMx y Estado de México.

LAS MÁS VISTAS