El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) firmaron un convenio para consolidar el primer Registro Nacional de Cáncer y mapear los casos prevalentes de enfermedades oncológicas por región para reducir la mortalidad.
El registro con base poblacional, abundó el director general del IMSS, Zoé Robledo, permitirá mapear el comportamiento del cáncer en el país, estratificar el riesgo e implementar medidas de control a partir del conocimiento, análisis e investigación de casos.
- Te recomendamos Cáncer de próstata, el tipo más común entre hombres en Hospital Canseco Ciencia y Salud
Será un instrumento, dijo, que cerrará las brechas de diagnóstico y acceso de acuerdo con los lineamientos y estándares internacionales que reconoce los determinantes socioambientales de la salud y generan datos para aplicar estrategias.
El convenio fue firmado Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, director general del INCan; y Alejandro Calderón Alipi, director general de IMSS-Bienestar, que participará activamente en el mapeo.
En su mensaje, Arrieta Rodríguez subrayó la importancia de dar seguimiento a las estrategias para reducir las tasas de incidencia e incrementan la sobrevida de las personas con cáncer.
Señalaron que es urgente fortalecer las redes interinstitucionales y multisectoriales que permitan la prevención y control de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los registros de cáncer son la única vía para lograr la vigilancia epidemiológica, además de monitorear tendencias y priorizar la asignación de recursos.
Agregó que a través de esta herramienta se pueden promover avances en aspectos clínicos, epidemiológicos y de investigación, pero, sobre todo, evaluar, retroalimentar y diseñar nuevas estrategias para el control del cáncer y su prevención.
En su intervención, Calderón Alipi destacó la importancia del Registro Nacional de Cáncer por todo lo que engloba: la vigilancia epidemiológica, tener la vanguardia de los protocolos, el comportamiento de los tratamientos en la población mexicana, pero sobre todo, garantizar a los pacientes que estén en este registro que son tomados en cuenta al saber dónde viven, sus diagnósticos, sus pronósticos y cuáles son los medicamentos que requieren y su temporalidad, de ahí la importancia este registro que garantiza la planeación y los tratamientos de los pacientes con cáncer.
Indicó que con este registro también se implementarán nuevas tecnologías, protocolos de investigación y optimizar los tratamientos en beneficio de los pacientes; además se trabaja en una campaña para ampliar los servicios de radioterapia y de quimioterapia, el IMSS Ordinario, los institutos nacionales y las 23 entidades incorporadas a IMSS-Bienestar.
Con este convenio, el equipo operativo designado por las tres instituciones se encargará de visitar distintos hospitales, clínicas, laboratorios de patología, medicina nuclear, gabinete de endoscopía e imagen, etcétera, tanto públicos como privados para identificar nuevos casos de cáncer, llevar a cabo la recolección y análisis de información.
Previamente, el director general del IMSS sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, en la que estuvieron presentes 23 secretarios de Salud estatales, 23 representantes presidenciales y 23 contralores.
LP