Técnicas psicoeducativas, serán parte de los talleres que implementará el IMSS Tamaulipas para fortalecer la salud emocional de sus trabajadores.
El objetivo es optimizar el estado emocional de quienes requieran esta clases de herramientas.
"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección X presentaron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por covid-19", dijo el Instituto.
Fuerza IMSS, como le han denominado, contará con un grupo de especialistas, y la primera etapa de proyecto, iniciará el lunes 5 de julio en el Centro de Capacitación y Calidad IMSS-SNTSS de la zona médica de ciudad Madero.
La presentación de la mencionada estrategia se hizo en la sede estatal de la Sección X del sindicato, y fue encabezado por la titular del IMSS en Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, y por el secretario de la sección X, doctor Pedro Luis Ramírez Perales.
"El maestro Zoé Robledo y el secretario general del sindicato, doctor Arturo Olivares Cerda, impulsan de manera conjunta esta estrategia, cuyo objetivo principal es, apoyar la salud y el desarrollo profesional de nuestro personal, que sin duda se reflejará en una mejor atención a los derechohabientes”, dijo.
Silva Delfín, añadió que el Instituto y el Sindicato han sumado esfuerzos para la atención de la derechohabiencia durante la pandemia, y que Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores.
Esto además, ampliará los conocimientos del personal para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.
En este contexto, el secretario de la Sección X del SNTSS, doctor Pedro Luis Ramírez Perales, señaló la importancia de implementar estrategias que apoyen la salud y el desarrollo profesional del personal que presenta estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional.
Cabe referir que está actividad es netamente voluntaria, y que su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos: efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.
Para hacer posible este plan de apoyo, se han abierto las inscripciones, mientras que se ha convocado a todos los trabajadores a externar a su jefe inmediato el deseo de participar y éste a su vez se comunicarlo con el Centro de Capacitación y Calidad, según sea el caso.
"El Centro de Capacitación y Calidad IMSS-SNTSS de ciudad Madero pone a disposición de las y los trabajadores su número telefónico para la atención de dudas y orientación en el proceso de inscripción, 833 217 17 17", externó el IMSS.
Finalmente, los talleres se impartirán bajo los protocolos de seguridad e higiene para cortar la cadena de contagio de la covid-19, como lavado e higiene de manos con soluciones alcoholadas al 70 por ciento, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.