ElInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que para este año se prevé la construcción de dos nuevos hospitales y el rescate de tres más que se encuentran en obra negra en la región oriente del Estado de México.
Las nuevas unidades médicas forman parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que en este año contempla también la creación de tres Bachilleratos Tecnológicos y 5 Ciberbachilleratos.
Hospitales regionales se construirán en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl
Los Hospitales Regionales Generales se construirán en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, considerados como localidades con cerca de 2 millones de habitantes y con mayores necesidades de atención a la salud.
Además, el proyecto de obra del IMSS para este 2026 contempla el rescate de los Hospitales Oncológico Pediátrico en Ecatepec y el General de Subzona en Chicoloapan, así como el Hospital de Valle Ceylán del IMSS Bienestar, en Tlalnepantla.
Además, el IMSS tendrá seis Unidades de Medicina Familiar Plus, 10 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil, así como una Unidad de Hemodiálisis en Ecatepec.
Tan solo durante el año pasado, el IMSS concluyó la Unidad de Medicina Familiar 93 de Cerro Gordo, así como la rehabilitación mayor del Hospital General de Zona (HGZ) 68 Tulpetlac y el HGZMF 76 de San Pedro Xalostoc.
También se pusieron en marcha trabajos para la rehabilitación de cuatro hospitales y la construcción de Unidades de Medicina Familiar Plus.
Destinan 2 mil millones a infraestructura en el oriente del Edomex
En materia de infraestructura, para este año la región oriente será beneficiada 2 mil millones de pesos para cuatro programas principales que mejoraran el transporte público, la infraestructura vial, los entornos urbanos y la infraestructura educativa.
Uno de los más relevantes es la construcción del Trolebús de Ixtapaluca, del cual ya se desarrolla el proyecto ejecutivo, además se realizará la extensión del Mexibús cuya licitación será en marzo.
También se llevarán cabo trabajos para la ampliación y construcción de puentes vehiculares con una inversión de 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales en 2025 se invirtieron 317 iniciando con los puentes de Alameda Oriente y en 2026 inician obras de 19 puentes.