El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará, hasta el 2 de diciembre, jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí a todos los varones, sin importar si son derechohabiente que elijan este método de anticoncepción.
En cuestión de minutos y a través de una “fácil rehabilitación”, el IMSS prevé cerrar el año con más de 20 mil vasectomías, considerando que ya tiene un avance, hasta agosto de 2022, de 14 mil 981 intervenciones, como explicó Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar.
En 2021, el Seguro Social efectuó 17 mil 826 procedimientos y en 2022 se espera sueltas la meta durante estas jornadas que coinciden con el Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 30 de noviembre.
“Este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad del 99.7 por ciento, y no conlleva ningún riesgo e incluso hace más placentera la relación sexual, al evitar a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planificado”, dijo.
La especialista explicó que la mayoría de los procedimientos se realizan en unidades médicas del Primer Nivel de Atención en consultorios de Planificación Familiar con personal capacitado para realizar el procedimiento, asimismo, se lleva a cabo en hospitales de Segundo Nivel que cuentan con Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS).
Uno de los principales temores para recurrir a la vasectomía es “sufrir disfunción eréctil, no poder complacer sexualmente a su pareja o adquirir cáncer de próstata, pero cada uno de estos tabús han sido desmentidos, lo que facilita que los hombres se acerquen a los servicios de Planificación Familiar y a los MAPS del Instituto.
“La recomendación es solicitar la vasectomía cuando esté totalmente convencido en limitar su edad fértil o incluso aquellos que no desean tenerlos. También se brinda consejería para continuar el uso del condón y prevenir infecciones de transmisión sexual”, enfatizó.
Un ejemplo es Omar, quien tiene 32 años. Acudió a la Unidad de Medicina Familiar 77 en el Estado de México para acompañar a su hija a una cita médica, ahí le dieron información de la jornada intensiva de vasectomía y tomó la decisión de aceptar este procedimiento que solo le requirió menos de 30 minutos.
“Tomé la decisión ya que tuve la oportunidad de ver el parto de mi hija, fue cesárea, y vi todo lo que sufren las mujeres en ese proceso, entonces para protegerla y protegerme a mí, decidí hacerme la vasectomía, fue algo muy rápido, un dolor muy leve y soportable”, afirmó.
La UMF 77, ubicada en Ecatepec, es un Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí, acreditado por el Instituto y el Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva para la formación de recursos humanos.
LG