El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo emitió una serie de recomendaciones con motivo de las altas temperaturas, al tiempo de exhortar a la sociedad a mantener las medidas sanitarias, así como lavar y desinfectar frutas y verduras para evitar enfermedades gastrointestinales.
A través de un comunicado explicaron que enfermedades como la hepatitis A pueden prevenirse si se manipulan los alimentos con la higiene adecuada. Refirieron que esta enfermedad se presenta después de haber ingerido agua o alimentos contaminados, los cuales no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa.
Hicieron hincapié en que además es necesario eliminar virus y bacterias de los utensilios o herramientas de cocina debido a que, si estos no se limpian adecuadamente, pueden guardar microorganismos pueden almacenar microorganismos de alimentos procesados, y esto permite la proliferación de hongos o moho, no perceptibles a la vista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo recomienda lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para neutralizar cualquier amenaza a la salud, así como mantener los alimentos en refrigeración para retrasar su descomposición; respecto al agua para consumo humano, recalcaron que debe ser purificada.
Hicieron un llamado a la población para evitar el consumo de alimentos en la vía pública, debido a que se desconocen las medidas de almacenamiento de los mismos. Indicaron que en caso de presentar síntomas como: vómito, heces blandas y líquidas y dolor de vientre es indispensable acudir a la Unidad Médica Familiar para recibir tratamientos y medicamentos adecuados.